Demanda de Arrom “causa vergüenza”

El canciller Luis Castiglioni insistió que Paraguay no aceptará una injusticia en la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado. Aseguró que causa "vergüenza pública" que, luego de huir de la justicia, quieran dinero del pueblo paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LH2FOYJE4ZEDHHZTOV2F4URA7U.jpg

Cargando...

El canciller Luis Castiglioni se reunió esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. Al término del encuentro, habló nuevamente sobre el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, buscados por la justicia paraguaya por haber participado presuntamente en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y que actualmente siguen con estado de refugiados en Brasil. 

Al ser abordado con respecto de la demanda que Arrom y Martí hicieron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestas torturas por parte de policías, aseguró que Paraguay no va a permitir que se cometa una injusticia.

"El Paraguay en este caso no está dispuesto aceptar de ninguna manera que personas que huyeron para no aceptar su responsabilidad en el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi y (acusadas) de haber iniciado la industria del secuestro extorsivo ahora quieran aprovecharse para quedarse con el dinero del pueblo paraguayo, en una causa que abrieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un caso que causa vergüenza pública", enfatizó.

También fue consultado sobre la audiencia del próximo 7 de febrero, ocasión para la cual Paraguay solicitó que todos sus testigos sean escuchados por la Corte.

“Se va a insistir, ya se han establecido las peticiones concretas en derecho de la ampliación de testigos del Estado paraguayo, pero que lo hagan oralmente. Todavía no se ha manifestado la Corte en ese sentido, pero queremos que los testigos relaten con detalles lo que ha ocurrido con estas personas”, acotó.

“Lo que puedo decir al respecto es que Paraguay no va a permitir que se cometa una injusticia con nosotros. Al levantarse el estatus de refugiados, lo primero que hay que hacer es pedir la extradición”, recalcó.

En ese contexto, habló además sobre el pedido que hizo Paraguay a Brasil para que sea cancelado el refugio a los ya mencionados y también a Víctor Colmán, investigado por el secuestro. Respondió que en 48 horas consultará con su par brasileño sobre este punto.

“Hemos tomado como buena noticia las declaraciones de Jair Bolsonaro (presidente brasileño), secundadas por el canciller Ernesto Araújo , de que Brasil ya no va a acoger ni va a ser guarida de los delincuentes, en ocasión de extraditar a un italiano que estaba teniendo problemas también con la justicia de su país”, agregó.

“Imagínense, unos días antes de enfrentar el juicio oral, ellos, aprovechándose de la libertad ambulatoria de la que gozaban, huyeron. Yo tengo mucha fe y confianza que el gobierno del señor Bolsonaro nos dará todo el apoyo en ese sentido”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...