El fiscal Justiniano Cardozo se refirió a los últimos informes que se manejan en torno al asesinato del narco y empresario Jorge Rafaat, en una sangrienta guerra en pleno centro de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
Los sicarios que interceptaron a la víctima se movilizaron en camionetas, una de las cuales tenía montada una ametralladora antiaérea con la que se logró perforar el blindado de la Hummer que manejaba Rafaat Toumani, quien acusó un total de 16 impacto de balas y finalmente murió por traumatismo de cráneo grave con pérdida de masa encefálica.
El agente del Ministerio Público reafirmó que este crimen fue perpetrado por “la mafia extranjera que pretende instalarse en Amambay”. Al ser abordado sobre la organización criminal en particular, mencionó que la “tendencia” es el Comando Vermelho, aunque inicialmente se apuntó al Primer Comando da Capital (PCC).
Mencionó que el tirador que manipulaba el arma antiaérea aparentemente está internado en algún hospital, debido a que sufrió graves heridas, a juzgar por la cantidad de sangre que quedó en el sitio donde instaló el artefacto con el trípode incluido, dentro de la camioneta. El fiscal confirmó que todo apunta a que el asesino es un ex policía brasileño, aunque evitó ahondar en mayores detalles. Se limitó a señalar que la Policía Nacional igualmente se encuentra recabando datos y evidencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su turno, el viceministro de Seguridad, Jail Rachid, indicó que el tirador de la ametralladora en realidad sería un militar retirado, perteneciente al Comando Vermelho. “Se maneja que la posible persona que estuvo disparando la ametralladora está gravemente herida; por ahí puedo equivocarme, puede ser un policía o militar pero fue dado de baja”, manifestó. Sobre mayores datos del hombre, se limitó a señalar que efectivamente es una persona muy adiestrada en el manejo de armamento pesado.
“Solo una persona con mucho conocimiento puede operar esto (la ametralladora antiaérea); además, todas las balas dieron en el mismo lugar y es muy difícil agrupar este tipo de impactos en una misma zona”, manifestó al insistir en que el hombre operó con “mucha técnica”. El alto funcionario mencionó que la camioneta donde se instaló la potente arma fue abandonada en una vivienda en construcción. “Es una casa bastante grande; se tiene identificada a la persona (dueña de la vivienda) y se logró aprehender a dos personas que trabajaban en la casa”, informó.
Refirió, asimismo, que “esas dos personas están aportando datos importantes”, aunque no entró en mayores detalles. “Ahora se recaban informes de las ametralladoras, ver la pericia, el número de serie, tener un poco la hoja de ruta”, explicó. Sobre la posibilidad de que el crimen haya sido ejecutado por el Comando Vermelho, como mencionó el fiscal Justiniano Cardozo, el subsecretario de Estado señaló que se manejan “varios grupos. Puede ser el PCC o el Comando Vermelho, o los dos juntos”, refirió.
