La historia de cómo “durmieron” a Nicanor

La presencia de Mirta Gusinky, sumada a un salto en el protocolo de juramento de senadores, complicó las chances de que Nicanor Duarte Frutos acceda a la banca en la Cámara Alta. El actual titular del Senado asegura que el error es corregible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCI66U6OXBBL5PSE6PJD7AJY5A.jpg

Cargando...

El expresidente se hallaba cómodamente sentado en una de las bancas del Senado, el sábado último en horas de la tarde, ya con la tranquilidad de que habían dado lugar al amparo presentado a fin de jurar como senador electo para el periodo 2018-2023.

El rostro sonriente de Nicanor se transformó de manera radical cuando arribó a la sede legislativa Mirta Gusinky, con el mismo fin que el exjefe del Ejecutivo. Acto seguido, arrancó la ceremonia con la entonación del Himno y los actos protocolares previos al juramento.

De acuerdo a un protocolo del cual no se tienen registros escritos, se estableció que el vicepresidente de la Cámara Alta accedía de forma temporal a la presidencia para tomar juramento a los nuevos componentes del Senado, en este caso el senador Óscar “Cachito” Salomón, que era el responsable de dicha tarea.

Según fuentes consultadas, el plan de la bancada que responde al presidente electo, Marito Abdo Benítez, apuntaba a que, tras el juramento, Salomón debía anular la resolución por la cual se convocó a Gusinky para hacer lo propio.

Sin embargo, el acto protocolar no le dio oportunidad, ya que el propio Fernando Lugo convocó a los 45 senadores, incluidos Gusinky y Rodolfo Friedmann, y fue el encargado de realizar la ceremonia de juramento, mientras que Salomón intentó desesperadamente introducir el tema a debate para intentar trabar el mismo.

Con el brazo en el alto, prometiendo fidelidad y patriotismo en el cumplimiento de las funciones, Mirta Gusinky juró como senadora al lado de Nicanor Duarte Frutos, quien parecía no salir de su asombro.

Cabe mencionar que Fernando Lugo, en su calidad de titular del Congreso, se incluyó en el juramento colectivo y sepultó toda chance del expresidente de la República.

El nuevo titular del Congreso, el senador Silvio Ovelar, filmado años atrás en plena compra de votos en un “trato apu'a”, sostuvo que el sábado último se dio un trato kure entre senadores de la oposición. Recalcó, además, que no estaba en los planes la presencia de Mirta Gusinky el sábado último.

“Creíamos que Mirta no participaría, era la información que manejábamos. Los compañeros de Honor Colorado tenían la misión de hablar con ella, pero ella actuó de manera individual”, expresó Ovelar durante la emisión del programa Periodísticamente de ABC TV.

En otro momento, el parlamentario colorado acusó a Fernando Lugo de romper con el protocolo, tomándose juramento a sí mismo. Ovelar insistió en que el protocolo de juramento tiene carácter fundamental, por el cual un legislador es investido con todas las facultades correspondientes.

El presidente el Congreso agregó que aún existen vías jurisdiccionales que pueden subsanar el error de Lugo y devolver la banca a Duarte Frutos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...