Eladio Loizaga formó parte de la “Liga Anticomunista” durante la dictadura de Alfredo Stroessner, pero negó haber sido padre del régimen. Sin embargo, asociaciones recuerdan su nefasto pasado. Una de ellas es la asociación “Escritor Róga”, que lamentó la condecoración que España le concedió, la medalla Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
Una nota enviada por Mario Casartelli, presidente de Escritor Róga y su vicepresidente, David Galeano, al embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas, manifestó “su estupor y repudio” dada al canciller y consideran que su trayectoria es “nefasta”.
Lea más: Loizaga recibe medalla y niega pasado stronista
“Se supone que cualquier gobierno del mundo realiza las previas averiguaciones en torno al historial de cualquier persona a quien pretende condecorar. Y basta con una mínima revisión sobre este hombre para comprobar que en décadas recientes fue miembro de las tristemente famosas Ligas Anticomunistas, cuya principal misión fue perseguir a seres humanos y conducirlos a terribles represiones, cuando no a salas de torturas, muertes y desapariciones”, dice la carta enviada.
“¿Cuál sería, pues, el mérito de este personaje para que vosotros le consideréis merecedor del lauro? Y lo también indignante es cuando este hombre invoca a nuestro más alto representante de las letras paraguayas, el escritor que obtuviera el Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, quien, precisamente, fue objeto de las persecuciones mencionadas y expulsado del país para vivir condenado a un largo exilio por decisión de personeros del régimen al cual perteneció Loizaga (...) En honor al centenario de nuestro eximio escritor, consideramos justo rever y revocar la condecoración concedida. Será justicia”, concluye el documento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
