Ataques informáticos no golpearon al país

Gabriela Ratti, del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos de Senatics, dijo que los ataques informáticos se suceden todos los días en el mundo y que, pese a su difusión mediática, el WannaCry no golpeó como se pensaba.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QICIE4WXZVHX5E5MD25YN5QDDE.jpg

Cargando...

Ratti conversó este miércoles con ABC Color y afirmó que los ataques informáticos ocurren todos los días en nuestro país y el mundo a través de los llamados ‘malwares’, que son elementos conocidos como ‘maliciosos’ que buscan infectar a los equipos informáticos.

Estas afirmaciones se realizan en momentos en los que el mundo está conmocionado por el ataque llamado WannaCry, que desde hace días se expande a varios países. Hasta el momento, son 74 los que reportaron ataques con este ransomware (tipo de software malicioso o malware). En Paraguay aún no se informó sobre un ataque con el WannaCry, aunque esto pudo haber ocurrido sin necesariamente haberse reportado. Tampoco existen informes sobre el Adylkuzz, otro malware que comenzó a circular hoy.

Para Ratti, estos ataques son más mediáticos y su impacto es menor a lo que realmente se piensa. “Los daños reales no fueron tantos. La ganancia del grupo criminal (de informáticos) es de US$ 80.000. Desde ese punto de vista es un fracaso”, expresó, y agregó que “pudo haber sido más dañino”.

¿Tiene solución un equipo o sistema infectado por estos softwares maliciosos? En algunos casos sí, dijo Ratti. Es por ello que se pide que se informe sobre los ataques. “La gente dice: ‘¿para qué voy a avisar si no tiene solución?’ Pero, por ejemplo, el año pasado hubo un caso en donde el problema inicialmente no tenía solución pero luego sí la tuvo. Para saber eso hay que analizar el archivo y eso se hace reportando”, explicó.

Todos los que tienen una computadora o un sistema informático están expuestos a los ataques. Los que saben que lo sufrieron pueden avisarlo al correo electrónico abuse@cert.gov.py o ingresar a la web del ente: www.cert.gov.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...