17 de Noviembre de 2017 10:42

 

“Atención primaria murió prácticamente en este Gobierno”

Durante el gobierno del presidente Horacio Cartes prácticamente no se amplió el área de atención primaria, según el doctor Diego Gamarra, del Hospital Pediátrico. Sin embargo, ahora en plena época electoral pretende contratar a 1.856 personas por un mes.

“Había unas 700 unidades de salud en el Gobierno anterior y ahora creo que sumaron 60 por ahí. El programa de atención primaria murió prácticamente durante este Gobierno”, comentó a ABC Cardinal el doctor Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu.

Sin embargo, ahora, coincidentemente con el mes de las internas partidarias, el Ministerio de Salud pretende una millonaria modificación presupuestaria de G. 78.001 millones para la contratación del personal de blanco por 30 días y en diciembre, mes de las internas simultáneas.

Gamarra afirmó que en esta reprogramación hay una intención claramente política. "No hay ninguna justificación en este momento. Esperemos que los senadores sean lo suficientemente conscientes para rechazar. Espero que así como piden austeridad para algunas cuestiones sean realmente coherentes”, enfatizó.

Esta intención del oficialismo obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados. Mientras que, por otra parte, el personal médico sigue realizando protestas para exigir el aumento salarial que no tiene hace seis años y hasta ahora no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

El Dr. Gamarra manifestó que no irán a huelga por respeto a sus pacientes, pero seguirán movilizándose para reclamar el aumento necesario. Considera una ironía que asignen esa cantidad de millones a personas que trabajarían por solo 30 días, mientras que aseguran que no hay recursos para otras inversiones importantes en el área de salud.

Posteriormente, en asamblea, los médicos del Hospital Pediátrico decidieron invitar a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones que realizarán hoy viernes 17 a las 19:00, el lunes 20 y el martes 21 de noviembre a las 20:00, para exigir la desprecarización laboral y el aumento mencionado. Las manifestaciones serán frente a la sede institucional en San Lorenzo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo