Auditarán Clínicas por presencia masiva de ratas

El Ministerio de Salud anunció una auditoría al Hospital de Clínicas, tras confirmarse una peligrosa infestación de ratas en el recinto donde se elabora la comida para los pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KM7O5Z3HRALFAYLCR4ZF6MFMQ.jpg

Cargando...

Domingo Mendoza, superintendente de Salud, confirmó que se tomarán las primeras medidas desde el Ministerio de Salud tras las publicaciones de ABC Color sobre la presencia de ratas en plena cocina del Hospital de Clínicas.

Sobre el momento en que se concretará la auditoría, adelantó que recién mañana podrá trasladarse hasta el centro asistencial dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Mañana voy a presentarme en Clínicas para ver cuál es la solución más conveniente, hablar con el director y el decano y ver qué solución podemos dar a este tema”, refirió.

Ante la demora en la intervención, aclaró que la dependencia a su cargo tiene apenas un auditor médico para todos los hospitales del país. “Tenemos un solo auditor médico para todo el país; esa es la triste realidad”, lamentó en contacto con radio ABC Cardinal. Aclaró que en realidad la Superintendencia de Salud posee 30 funcionarios, pero del total “tenemos solamente dos personas para auditorías: un médico y una licenciada en enfermería, quien por supuesto en este caso no puede realizar auditorías médicas”.

Al consultársele qué haría en caso de que se presentaran de manera simultánea dos casos que requieran intervenciones, mencionó que “en ese caso nos presentamos donde haya más urgencia”. Comentó, sin embargo, que está pendiente el cumplimiento de la promesa de reforzar el equipo de auditores para mejorar el control en los centros de asistencia médica.

Mendoza indicó que la Superintendencia de Salud tiene potestad de control no solo sobre los hospitales públicos, sino además sobre instituciones como Clínicas -dependiente de la UNA- y los propios sanatorios privados. “Cualquier lugar donde se preste servicio de salud cae bajo nuestra esfera de actuación, sea este público, privado o de universidades”, refirió.

La infestación de ratas en Clínicas fue descubierta mediante una denuncia acercada por funcionarios del nosocomio, quienes inclusive lograron filmar un video en que se evidencia la manera en que los animales se pasean a sus anchas por toda la cocina, desde donde se alimenta a unos 300 internados. Al ser consultado por ABC Color, el director del hospital, Jorge Giubi, intentó inicialmente minimizar el hecho e inclusive invitó a los periodistas a “saborear” la comida. Finalmente, al desatarse el escándalo, garantizó que "se están tomando medidas".

Al ser abordado sobre el tiempo que demorará la auditoría, el superintendnete de Salud evitó dar un plazo y se limitó a reafirmar que mañana se hará presente en Clínicas. “Se les da un tiempo para que se solucione la situación irregular; exterminar ratas no ha de ser una tarea sencilla”, refirió.

Sobre la manera en que se procederá, comentó que “la auditoría médica siempre va acompañada de una auditoría jurídica. Se labra un acta de la situación irregular y se les emplaza a los responsables; el objetivo es posteriormente hacer de vuelta una visita, un monitoreo para ver cómo trataron la situación”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...