Aún no se llamó a licitación para control de aves

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

La Dinac aclara que el servicio de control de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, reactivado recientemente y tras dos incidentes, lo ofrece una empresa que hace “pruebas sin costo”. Se anuncia que próximamente se llamará a licitación pública.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Civil) confirmaron que el servicio de cetrería se reactivó y que se tiene una cobertura de 24 horas. Pero también aclaran que no se contrató a ninguna firma para el control de aves, sino que hay una empresa que lo ofrece a prueba y sin costo para la institución.

El Director de Aeropuertos, Douglas Cubilla, indicó que también analizarán la contratación de un servicio más amplio en el control de aves en la pista de aterrizaje. Desconocen si hay firmas locales que abarquen otras metodologías además de la cetrería.

“Estamos evaluando si hacemos un llamado nacional o internacional, porque hay otros métodos para la mitigación del peligro aviario, como son el cañón de estruendos, radar y canes”, señaló.

El control de aves se reactivó luego de un lapso de cuatro meses, en que no hubo contrato con empresa alguna y en el que se registraron dos accidentes con aves.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 23 de marzo, un avión de Aerolíneas salió del Silvio Pettirossi pero tuvo que volver a aterrizar luego de chocar contra un pájaro a unos 100 metros de altura. Similar caso se produjo el 22 de abril, cuando otra aeronave impactó contra aves al aterrizar.

Cubilla aseguró que este procedimiento de prueba se realiza en el Silvio Pettirossi sin ningún costo y que si existe otra empresa que desee hacer una demostración de su servicio, también puede hacerlo.

El servicio de cetrería implica el despeje de aves de la pista del aeropuerto con halcones o aves rapaces que toman como presas a otros animales más pequeños, para evitar que éstas interfieran en los vuelos y así evitar accidentes.