Avanza obra para tratar aguas residuales

El Consorcio ASI prosigue con la construcción de lo que será la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción. Sus máquinas ocupan un sector del Parque Solidaridad. La obra fue aprovechada para montar un muelle en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQL3ZFFON5CZZLLVQZJ5DBHUHI.jpg

Cargando...

Una veintena de operarios del Consorcio AS, compuesto por las empresas españolas Acciona Agua y Acciona Infraesctructura, trabajaba esta mañana con una retroexcabadora, un cargador frontal y dos camiones volquetes en el Parque Solidaridad, zona Varadero, en cuyo lindero operará una de las primeras plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Asunción.

En octubre de 2017 comenzaba el movimiento de camiones en el parque municipal, para la obra de refulado hidráulico, que consiste en la elevación del terreno a cota 64 metros sobre el nivel del mar.

Hace dos años aún se veía una “alfombra” verde de plantas acuáticas sobre la laguna donde desemboca el arroyo Jaén al río Paraguay. Hoy, el área está casi totalmente cubierta de arena. Quedó una pequeña laguna con salida al río donde atrancan diariamente varias lanchas. Se construyó inclusive una suerte de muelle. Tiene una estructura con techo para proteger de la lluvia y el sol.

A un costado quedó el canal del arroyo Jaén y su desembocadura al río, donde se puede ver otro refulado hidráulico. Allí había anteriormente una valla protectora que indicaba el fin del espacio recreativo municipal. Con esto el parque quedará con una mayor dimensión hacia el río.

Los operarios e ingenieros de ASI, además de trabajar en la zona del parque, están cambiando las redes viejas (47 kilómetros) e instalando otras nuevas en varias calles del microcentro (4,5 kilómetros). Actualmente, tienen clausurada la avenida Colón desde su intersección con Benjamin Constant hasta Estrella. También están interviniendo en dos puntos de la avenida Artigas, cuya conclusión está marcada para este mes.

De acuerdo al contrato de G. 174.400 millones, firmado el 29 de marzo de 2017 entre el MOPC y el Consorcio ASI, las obras deben concluir en 30 meses contados desde la orden de inicio. Los recursos de financiación provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...