Ayoreos levantan medida de fuerza sobre ruta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los ayoreos de siete comunidades levantaron esta tarde el cierre de la ruta en Tte. Montanía, tras la venida de dos técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para evaluar la situación económica de sus comunidades.

Los indígenas mantuvieron cerrada la ruta el martes, parte del miércoles y algunas horas del este jueves, cobrando un “peaje” y exigiendo una ayuda alimenticia y reparación de una camioneta de Taobi Picanerei, líder de la comunidad Garauy (Alto Paraguay).

En una reunión llevada a cabo el miércoles con el gobernador Edwin Pauls, afirmaron que perdieron sus cultivos, primeramente por la sequía y después por las abundantes lluvias y que el beneficio del programa Tekoporá es muy limitado, no les alcanza, como así tampoco el Programa Alimentos Por Trabajo (PMA). En cuanto al cobro de “peaje”, Picanerei aseguró que algunos ayoreos tienen miedo de parar en la cárcel “pero nosotros no hacemos nada, no matamos a nadie, solo explicamos nuestra situación”, justificó.

Representantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia (Midif), integrada por gobernación Boquerón, municipalidad de Filadelfia, Fundación Cove-Chaco, las ONGs ASEC y PCI, Comision de Camino Arachaco y la Cruz Roja-Filian Boquerón, que trabaja juntos con estas comunidades, exigieron más temprano el levantamiento urgente del cierre de ruta. “Nuestra región es muy diversa y multicultural, por lo que es fundamental que nos respetemos. Es ese es el primer paso para desarrollarnos individualmente y como sociedad”, señaló el gobernador de Boquerón Edwin Pauls.

Destacó también que la mesa integral hace dos años trabaja con las comunidades ayoreos, cuyas actividades productivas se fortalecieron en la mayoría de los casos, con las intervenciones de la Midif. Los que apoyan la medida de fuerza son las comunidades Garai, 10 de Junio, La Esquina, Jesudi, 15 de Septiembre, 2 de Enero e Ijnapui.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy