Ayoreos sabotean electricidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tal como lo prometieron, indígenas ayoreos de la comunidad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, que apoyan al exintendente Domingo Duarte (ANR), sabotearon la línea de transmisión de electricidad proveída por ANDE a este departamento.

Alrededor de las 16:00 de este sábado los nativos procedieron a cortar un alimentador de esta línea que pasa por su comunidad, dejando sin energía a más de 15.000 personas de diferentes localidades, según informó el sub oficial Manuel Morel de la comisaría local. "En este momento estamos intentando negociar con los indígenas a fin de permitir que funcionarios de la ANDE puedan ingresar en dicha comunidad a fin de restablecer el servicio de la energía eléctrica", señaló.

Carlos Montanaro de la ANDE, dijo que necesariamente debe existir entre estos ayoreos personas que entiendan algo del sistema eléctrico para aventurarse a realizar este tipo de corte, a sabiendas del peligro que representa la línea de transmisión que conduce varios kilowatts de potencia.

El corte de luz afecta a las comunidades de Carmelo Peralta, Isla Margarita, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, San Carlos y Maria Auxiliadora.

Esta situación se da en relación al conflicto social que se está registrando en esta comunidad chaqueña, con el nombramiento del exintendente, lo cual hace que 18 alumnos del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez estén atrincherados desde el miércoles en dicho local exigiendo la renuncia del polémico dirigente, a quien sindican como el responsable de haber desviado millonarios montos de dinero del Fonacide durante su administración y no invertir en la educación. Los ayoreos realizaron el sabotaje en apoyo al exintendente y para que los estudiantes desistan de esta medida de fuerza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ya ayer cerraron el paso por el riacho en Carmelo Peralta que sirve de entrada a esta población donde viven más de 3.500 personas.

Funcionarios de la ANDE lograron restablecer el servicio de energía eléctrica a las comunidades del departamento que estaban siendo afectadas por este corte provocado en forma intencional. Esto se produjo cerca de las 19:30 de este sábado.

Luis Trinidad, jefe de distrito de la ANDE, dijo que funcionarios a su cargo pudieron ingresar hasta el lugar donde los indígenas lograron cortar el alimentador de la línea de transmisión, logrando restablecer el suministro.

Sin embargo, no existen garantías de que se produzca de nuevo otro sabotaje, ya que los Ayoreos se molestaron porque los funcionarios entraron sin permiso a su comunidad, por donde pasa la línea.

En este momento un reducido grupo de policías se encuentran en el sitio, pero fácilmente serán rebasados por los Ayoreos en el caso de que se produzcan altercados. En números, los nativos son unos 200.