Ayuda escasea en Ñeembucú

Gabriel Benítez, poblador de Isla Umbú, Ñeembucú, sostuvo que las autoridades municipales “deben hacer malabarismo” para que los kits que llegan de la SEN alcancen a todos. En dicho municipio necesitan 1.000 y sólo les llegaron 450, reveló.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7NNSYKUVG5AI5DS6GBNKSHATOY.jpg

Cargando...

Las inundaciones que afectan a varios distritos del sur de nuestro país se agravan y la ayuda humanitaria brindada por las autoridades no alcanza a todos, según reveló Gabriel Benítez, un poblador de Isla Umbú, distrito de Ñeembucú.

Este departamento, junto con Misiones, son los más afectados por las condiciones climáticas. ABC Color se encuentra impulsando la campaña #OñondivepaPorElSur para la recolección de víveres para los damnificados de esta zona del país. Las donaciones se reciben en el local del diario, agencias regionales y sucursales hasta el viernes 2 de junio.

El poblador aseguró que la ayuda humanitaria que llega de la Secretaría de Emergencia Nacional no alcanza, por lo que los encargados de la municipalidades “deben hacer malabarismo” a la hora de distribuir. En el caso específico de Isla Umbú, afirmó: “La ayuda llega muy poco. Necesitamos al menos 1.000 kits y llegaron sólo 450 de la SEN”.

Aseguró que, de las 16 localidades que componen Ñeembucú, 14 son de administraciones coloradas cuyos representantes no revelan las necesidades reales de sus pobladores. Lamentó que se dé prioridad a cuestiones político-partidarias, “dándoles la espalda a los pobladores del departamento”.

Sostuvo que la producción del distrito de Isla Umbú es prioritariamente pecuaria, pero actualmente no pueden hacer nada porque el campo se encuentra totalmente anegado. Los vacunos ya no pueden alimentarse, por lo que la producción de leche, queso, batata y mandioca -los principales de la zona- está parada. Dichos productos constituyen el medio de vida.

Dijo además que no cuentan con los medios para brindar primeros auxilios a los lugareños por lo que en casos de emergencia no les queda más que “tirarnos al agua y pasar a Argentina”, dijo. Comentó que, por la situación actual, varias personas ya sufrieron picaduras de insectos e incluso de víboras, pero afortunadamente no pasó a mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...