18 de Mayo de 2017 10:31

 

Tarjetas de crédito: fin de renovación automática

A partir de junio de este año los bancos deberán informar a los usuarios de tarjetas de crédito acerca del vencimiento del “dinero plástico”, con el fin de darles la opción de aceptar o rechazar una eventual renovación.

Hasta ahora la gente se enteraba de que su tarjeta de crédito había sido renovada cuando le llegaba cargado en su propio extracto el monto a pagar por la renovación. En ese momento ya es tarde pensar en una cancelación. Ahora los bancos deberán avisarles antes, para que el usuario decida. 

A través de este procedimiento, darán cumplimiento al Art. 17.13, de la Resolución Nº 43, del Banco Central del Paraguay (BCP), que reglamenta la Ley Nº 5.476, de Tarjetas de Crédito, que fija un tope para tasa de interés para este medio de pago.

El artículo establece que el banco emisor deberá suministrar “información resaltada” sobre la fecha de renovación de la tarjeta, informando el costo de dicha renovación y la modalidad y periodicidad del cobro.

Señala que dicha información deberá ser remitida con un mínimo de 60 días de anticipación, indicando el plazo máximo establecido por el emisor para la desestimación por parte del beneficiario de la renovación.

Además, el emisor deberá proveer el detalle de los consumos y pagos realizados durante el periodo de facturación informado. Asimismo, fecha de operación, proceso, nombre del comercio afiliado y número de comprobante de los consumos efectuados en el periodo facturado.

Igualmente, montos que detallen la composición de la deuda total, deudas en cuotas, intereses, gastos y cualquier otro concepto aplicable y fecha de vencimiento del pago, en forma resaltada y fácilmente identificable, con el tipo de letra sombreado o en relieve.

No hay costo

Consultada sobre si la normativa generará algún costo adicional a las entidades emisoras de tarjetas de crédito, Silvia Bracho, gerente Comercial de Visión Banco, manifestó que no hay un costo necesariamente en forma directa por el dato en sí, aunque la operación requiere ajustar los procesos, entre otras cosas.

Por otro lado, recientemente han resurgido las promociones con descuentos y pagos en cuotas sin intereses, que habían sido suspendidas tras la entrada en vigencia de la Ley Nº 5476, de Tarjetas, que establece un tope de tasa de interés.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo