Bebé muere por falta de terapia en Misiones

Una madre perdió a su bebé -de seis meses de gestación- por falta de terapia neonatal en el Hospital de Santa Rosa, Misiones. La directora del centro asistencial comentó que desde el viernes urgían al SEME el traslado a un servicio especializado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VFF5T2BLOVAAPIDCRFZR7RRVCA.jpg

Cargando...

Karina Aquino, directora del Hospital de Santa Rosa, Misiones, confirmó la muerte de un feto de seis meses y medio de gestación debido a que en el lugar no se cuenta con terapia neonatal y tampoco fue posible encontrar un lugar en otro centro asistencial.

En contacto con radio ABC Cardinal, la profesional mencionó que la madre fue internada el viernes, luego de presentarse ya casi sin líquido amniótico, por lo que urgía una intervención para salvar la vida del bebé. “La mamá embarazada de 26 semanas llega ya sin líquido amniótico; tuvo una sola consulta, según el registro del hospital. En su segunda consulta, que sería el viernes, ingresa, es internada y ya se llama al SEME para buscar un lugar”, refirió.

Reafirmó que la criatura no tenía esperanza de vida sin líquido amniótico, por lo que la terapia neonatal era la única opción. “El bebé no puede estar sin el líquido en la panza de la mamá; esperando un lugar es lo que ocurre esto”, manifestó.

Mencionó que el primer pedido al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se realizó ya el viernes y posteriormente, el sábado, se insistió en la urgencia del caso. Sin embargo, desde el servicio contestaron que había otra criatura ya nacida, con 25 semanas de gestación, que tenía prioridad. “Priorizaron a ese bebé porque ya estaba fuera de la panza de la mamá”, indicó.

Mencionó que la mujer internada en Santa Rosa estaba consciente de que su bebé finalmente moriría sin un lugar en terapia. “Hasta ayer, el bebé ya presentaba pocos movimientos y la mamá ya sabía lo que podía pasar”, manifestó.

Aquino explicó la importancia de que un hospital de referencia cuente con servicio de terapia neonatal. “Un bebé prematuro necesita estar intubado en una incubadora especial; requiere mucho cuidado y eso solo lo va a recibir en ese servicio de terapia neonatal”, aseveró.

Finalmente, expresó su esperanza en que en poco tiempo se habilite el servicio en el Hospital de San Ignacio. “Dentro de una o dos semanas ya se habilita; se inauguró hace poco nomás y tenemos demasiadas esperanzas en ese hospital, donde vamos a poder encontrar una solución o un alivio a esto que está pasando”, señaló.

No es la primera vez que un bebé muere por carencias en el servicio de salud pública. Hace unos dos meses, un recién nacido falleció por falta de terapia en el Hospital de María Auxiliadora, cabecera distrital de Tomás Romero Pereira, Itapúa.

Igualmente, en el mismo Hospital de Santa Rosa, Misiones, padres de una niña de apenas un año denunciaron semanas atrás la muerte de su hija por supuesta negligencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...