Después de que un grupo de becarios paraguayos residentes en España difundieran la falta de pagos de manutención, la organización salió al paso a través de un comunicado donde afirman que “a la fecha todos los desembolsos están realizados y acreditados. Se ha remitido el comprobante a los becarios que así lo han requerido en caso de retraso por parte de su banco para ponerlo disponible”. A partir de las denuncias individualizadas, el texto incluso sugiere que “el programa cuenta con los comprobantes de cada desembolso efectivizado”.
Igualmente, el comunicado refiere que el monto de manutención concedido “está ajustado a parámetros internacionales y de programas pares de la región”. Finalmente, el texto señala que “el programa está tomando todos los recaudos para que cualquier retraso no vuelva a reiterarse, atendiendo que BECAL comprende perfectamente la situación de los becarios”.
El becario Néstor Amarilla había denunciado que ni el 30% de los 200 becados que están en España han recibido aún su manutención del mes. Sobre su denuncia particular, la organización aseguró que los fondos fueron depositados a su cuenta bancaria el 16 de octubre pasado.