Como parte de los trabajos del proyecto de Bicisendas de Asunción y el Área Metropolitana, conocido como AMABici, se realizó un relevamiento de las bicisendas existentes en esta zona del país, lo que arrojó un total de 45,733 kilómetros (ver infografía).

La vía exclusiva para ciclistas más extensa es la que une la ciudad de Luque con San Bernardino. Se trata de un trayecto de casi diez kilómetros y medio, que se encuentra en excelentes condiciones, según el informe.
Estos trabajos son un componente parte del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, que es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Conforme explicó el Ing. Juan Segalés, integrante del comité proyectista y representante del Viceministerio de Transporte (VMT) del MOPC, la instalación de las bicisendas es uno de los planes que apuntan hacia una movilidad sustentable. Señaló que existen otras acciones, tales como la implementación del billetaje electrónico y la finalización del programa de 100 refugios de paradas, entre otros. La meta es cumplir con los compromisos internacionales asumidos para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, especificó.
El proyecto de movilidad sustentable, constituido por todas las acciones y no solo el de bicisendas, cuenta con US$ 7.493.000 del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), no reembolsables, y la cofinanciación del Gobierno con casi US$ 240 millones.
En cuanto a las bicisendas, el Ing. Segalés expresó que a corto plazo se proyectan 40 kilómetros de bicisenda en Asunción. El proyecto incluye el diseño de 600 kilómetros para el Área Metropolitana, de los cuales 200 km son prioritarios. “Es como el cuerpo humano, con una red principal de arterias y venas, de donde salen los capilares, que son las venas más finitas”, dijo en alusión que las vías exclusivas para ciclistas tendrán diversas características conforme al tramo donde se instalarán.
Aclaró que la aprobación de los planos aún está en proceso, motivo por el cual todavía no se dan a conocer las arterias por las que se implementará la red para ciclistas. Sí está definido que la bicisenda pasará por Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Lambaré y Capiatá.
El diseño realiza con la consultora OCA Arquitectura, firma adjudicada para desarrollar los trabajos. Hasta el momento, se divulgó este diseño con algunas referencias.

La Ing. Magalí Romero, asistente técnica del VMT, comentó acerca de los dos corredores prioritarios de todas las bicisendas diseñadas. Se trata de los caminos que conducen del parque Ñu Guasu y del Campus – UNA, ambas con destino al microcentro de Asunción.
El corredor de Ñu Guasu se extiende desde el parque e irá por la autopista Silvio Pettirossi hasta alcanzar el Parque Guasu y seguirá por la avenida Primer Presidente hasta el Jardín Botánico para alcanzar la Costanera de Asunción, sur y norte, hasta llegar a la calle Colón. Vea el tramo Ñu Guasú aquí
El Ing. Rolando González, también asistente técnico de la institución, explicó acerca del corredor del Campus UNA, que incluirá las calles paralelas a la avenida Eusebio Ayala hasta llegar al parque Seminario Metropolitano. De ahí seguirá por las calles Cerro Corá, Dr. Eligio Ayala y Mcal. José Félix Estigarribia hasta ingresar al microcentro de Asunción. Vea el tramo Campus- UNA aquí.
Agregó que se está elaborando un manual a fin de unificar los criterios para las bicisendas, en cuanto al diseño, señalización, buenas prácticas, entre otros detalles.
Los expertos coincidieron al indicar que varios ciclistas acudieron a los talleres donde se socializaron pormenores del proyecto. Sin embargo, usuarios consultados coincidieron en que no pudieron acudir porque se realizaron en horario de oficina. Destacaron su interés conocer el itinerario de las bicisendas.
El eco negocio de las bicis
El auge del uso de bicicletas registrado en los últimos años genera un universo de econegocio en torno a la movilidad sostenible y aumenta la demanda de biciclos, servicios y accesorios que evolucionan la experiencia del pedaleo. Más detalles se pueden leer hoy en la revista Empresas y Negocios del diario ABC Color, edición Nº 87, de junio.
