Blindaje a Enrique Bacchetta en el Senado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con el apoyo de 31 de los 45 senadores, la Cámara Alta “blindó” al senador Enrique Bacchetta al rechazar un proyecto de declaración que planteaba su renuncia al cargo en el Jurado de Enjuiciamiento.

En la primera sesión del Senado tras el receso, los parlamentarios trataron sobre tablas el proyecto de declaración presentado por Paraguayo Cubas, que instaba al senador Enrique Bacchetta a renunciar a su cargo de titular ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tras decidir que la votación sería nominal, se estableció que quienes rechacen el planteamiento de renuncia digan "no" y quienes lo aprueben, "sí".

Ni bien comenzó la votación, se pudo notar que una amplia mayoría de parlamentarios, sin importar la bancada a la que pertenecen, se inclinaron por el rechazo a la renuncia de Bacchetta ante el JEM, beneficiándolo así con el ya clásico blindaje corporativo al que nos tienen acostumbrados los parlamentarios.

Entre los “protectores” ya predecibles de Bacchetta se pudo ver a sus copartidarios, como Juan Afara, Antonio Barrios, Martín Arévalo y Víctor Bogado, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Del lado de los azules, tampoco sorprendió demasiado la protección de parlamentarios como Dionisio Amarilla, Zulma Gómez, Blas Llano y Eugenia Bajac, entre otros.

Quienes sí sorprendieron al mostrarse del lado de Bacchetta y su continuidad fueron figuras como Tony Apuril (Hagamos), quien votó por el rechazo a la renuncia; Carlos Filizzola y Fernando Lugo (Frente Guasu), quienes también protegieron a su colega.

Entre quienes votaron según lo esperado se encuentran Giorgia Arrúa (PPQ), quien estuvo a favor de que se apruebe el proyecto de renuncia de Bacchetta, aunque es acérrima enemiga del propulsor de la iniciativa, Payo Cubas.

El liberal Salyn Buzarquis también optó por ponerse del lado de los magistrados presionados y votó por la renuncia de su colega. En el mismo sentido lo hizo Amado Florentín.

Algunas sorpresas se dieron al escuchar, por ejemplo, el sentido del voto de Enrique Riera, quien, pese a formar parte de la bancada cartista y en contra de la tendencia de sus compañeros de bancada, votó por la renuncia de Bacchetta.

Entre los ausentes se sintió la falta de la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi y de su colega Jorge Querey. También faltó la senadora colorada Mirta Gusinki.

Finalmente, Enrique Bacchetta agradeció el respaldo de sus compañeros, dijo que lo emocionaba la confianza que le habían dado y que pondría “el doble de esfuerzo” por seguir trabajando mejor.