Blindan fondos para educar

El Senado aprobó con modificaciones la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), mediante el cual se destinará a la educación el 30% de los ingresos por los excedentes de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JXV3SCWFNNB5LPZCKGUO4HKWI4.jpg

Cargando...

El proyecto fue aprobado gracias a los votos de 25 de los 45 miembros de la Cámara Alta.

La normativa establece el Fonacide, mediante el cual se fija el destino que tendrán los aproximadamente US$ 360 millones que Paraguay recibirá anualmente por su excedente de Itaipú cedido al Brasil.

De acuerdo al documento emitido, el 30% del dinero mencionado deberá destinarse al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación.

Esta instancia se enfocará en financiar proyectos de inversión que ayuden a mejorar la calidad educativa, tales como la adquisición de computadoras para niños y docentes, la formación de los maestros, además de becas a alumnos e investigaciones científicas.

El proyecto fue presentado por el grupo social #AhoraPy, que busca blindar parte de los recursos generados por Itaipú para mejorar la formación estudiantil.

El porcentaje restante de los US$ 360 millones será distribuido de la siguiente manera: 25% para los gobiernos departamentales y municipales, 28% para infraestructura, 10% para inversión en salud y 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La normativa ahora pasa a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores debatieron por varios minutos un proyecto de ley que no contaba con dictamen de las comisiones asesoras.

La confusión obedece a que existen dos proyectos de la ley mediante la cual se determinará el destino de los excedentes de Itaipú.

Uno de los proyectos fue presentado por el Ejecutivo, mientras que el otro corresponde a #AhoraPy.

Finalmente, el senador Jorge Oviedo Matto, titular de la Cámara Alta, declaró un cuarto intermedio, a fin de que el segundo proyecto cuente con dictamen para su tratamiento en el pleno.

El proyecto original fijaba en 60% los fondos a ser destinados a la educación. Este punto fue reducido a 30%, a fin de distribuir un porcentaje para obras de infraestructura y salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...