Botánico: apoyan rescisión con MOPC

Organizaciones que se oponen a la afectación del Jardín Botánico debido a la construcción de viaductos apoyan a los ediles que plantearon rescindir el convenio con el MOPC que cede parte de este espacio. La propuesta había sido archivada.

Cargando...

El Frente Ciudadano para la Defensa de Asunción y la Asociación Trinidad Verde e Ilustre presentaron una nota ante la Junta Municipal en la que piden rescindir el acuerdo y rechazar cualquier modificación a la ordenanza que protege el Jardín Botánico. Se dirigieron especialmente a los ediles del barrio Trinidad: los colorados Orlando Fiorotto, José Alvarenga y Javier Pintos; el liberal Félix Ayala; Ireneo Román y Ricardo Martínez del Partido de la Juventud; y Alvaro Grau de Patria Querida.

El miércoles pasado los concejales que apoyan la gestión del intendente Mario Ferreiro plantearon que se anule el convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el que la Comuna cede parte del Jardín Botánico. Se pidió que se estudie en la Comisión de Obras, pero la mayoría colorada se opuso a la propuesta. Terminó archivándose.

Leer la nota completa:  Ediles piden rever cesión de una parte del Botánico

En la nota presentada ante la corporación legislativa, los ambientalistas sostienen que la Municipalidad no tiene facultades para autorizar la cesión de parte del Botánico. Insisten en que sería afectar el patrimonio del Estado y se configuraría en un delito.

Además, no confían en que las obras compensatorias prometidas por el MOPC representen algún tipo de mitigación frente al daño al medio ambiente. La cartera vial informa que se verán afectadas 1,6 hectáreas del Jardín Botánico y en compensación el gobierno central, además de las obras complementarias, cederá a la municipalidad 32 hectáreas.

Las organizaciones denuncian que en realidad se invadirá mucho más espacio verde que el anunciado. También cuestionan la donación de las 32 hectáreas, ya que sostienen que el predio en cuestión ya es una reserva ambiental, y no un área que se proyecte reforestar.

El gobierno proyecta la construcción de los dos viaductos y el ensanchamiento de la avenida Primer Presidente, que se conectará con la Costanera Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...