Buscan ampliar mercado

El Gobierno presentó un plan de promoción de la carne bovina en el exterior que apuesta por la presencia de ese producto en las principales ferias alimenticias internacionales de 2017, y por posicionarlo desde los estándares de calidad más altos.

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La importancia de asistir a esos eventos, y con un producto diferenciado, está presente en ese plan, que fue lanzado en Asunción por el ministerio de Industria y Comercio (MIC) y por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) .

El presidente de la CPC, Korni Pauls, dijo a los periodistas que la carne paraguaya estará en la feria alimenticia de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a finales de febrero y en el foro de inversión Paraguay-Unión Europea, que se celebrará en Asunción en marzo.

Y después en las ferias de Israel y Taipei (Taiwán) , en junio, en Moscú (Rusia) en septiembre y posteriormente en Alemania.

Otra de las intenciones del plan es consolidar el bovino paraguayo en los mercados donde ya tiene presencia, como Chile o Rusia, que coparon el 60,6 % de los beneficios de las exportaciones en enero de 2017.

Además buscarán adentrarse en los mercados más apetecibles para el sector, como son Europa, Estados Unidos y China, por lo que la consigna es “ ganar calidad ” , destacó el titular del MIC, Gustavo Leite.

“ Vamos a trabajar mucho más el concepto de que la carne paraguaya, a parte de ser excelente, es criada a pasto. Vamos a tener carne que fue 100 % criada a pasto y vamos a tipificar también carne que tuvo algún contenido de confinamiento para su terminación ” , dijo el ministro.

Pese a ello, el ministro matizó que “ ganar calidad no es un tema de la noche a la mañana, se gana con tiempo, manteniendo la calidad, mejorando la calidad y hay que hacerle probar a la gente ” .

Aún así, la apuesta paraguaya pasa por convertirse en el quinto productor y exportador mundial de carne bovina.

“ Vamos a ser el quinto, es una cuestión de tiempo (...) Paraguay tiene superficie que va a seguir agregando al hato ganadero. Pero creo que el ejercicio ahora es más calidad que cantidad ” , destacó Leite.

El ministro afirmó que hace diez años nadie conocía la carne paraguaya pero que ahora “ cuando se le hace probar la carne a un carnicero, a un chef, te dice 'qué rico, yo no sabía que la carne paraguaya era tan buena'. Lo importante es que el producto respalda lo que decimos ” .

En ese sentido destacó que la estrategia es consolidarse en ese ámbito en los mercados “ que interesan ” , como ya se está haciendo en Emiratos Árabes Unidos o en Hong Kong, lugares donde la carne paraguaya “ se come en restaurantes donde se paga un poco más por una buena comida ” .

Para conseguir el objetivo, Paraguay invertirá más de un millón de dólares, dijo Leite, en viajar a estos escaparates internacionales y tratar de abrir nuevos mercados.

Paraguay es el sexto exportador y productor de carne bovina del mundo, por detrás de Brasil, Uruguay y Argentina como principales competidores en la región, además de Australia y Nueva Zelanda.

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