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La importancia de asistir a esos eventos, y con un producto diferenciado, está presente en ese plan, que fue lanzado en Asunción por el ministerio de Industria y Comercio (MIC) y por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) .
El presidente de la CPC, Korni Pauls, dijo a los periodistas que la carne paraguaya estará en la feria alimenticia de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a finales de febrero y en el foro de inversión Paraguay-Unión Europea, que se celebrará en Asunción en marzo.
Y después en las ferias de Israel y Taipei (Taiwán) , en junio, en Moscú (Rusia) en septiembre y posteriormente en Alemania.
Otra de las intenciones del plan es consolidar el bovino paraguayo en los mercados donde ya tiene presencia, como Chile o Rusia, que coparon el 60,6 % de los beneficios de las exportaciones en enero de 2017.
Además buscarán adentrarse en los mercados más apetecibles para el sector, como son Europa, Estados Unidos y China, por lo que la consigna es “ ganar calidad ” , destacó el titular del MIC, Gustavo Leite.
“ Vamos a trabajar mucho más el concepto de que la carne paraguaya, a parte de ser excelente, es criada a pasto. Vamos a tener carne que fue 100 % criada a pasto y vamos a tipificar también carne que tuvo algún contenido de confinamiento para su terminación ” , dijo el ministro.
Pese a ello, el ministro matizó que “ ganar calidad no es un tema de la noche a la mañana, se gana con tiempo, manteniendo la calidad, mejorando la calidad y hay que hacerle probar a la gente ” .
Aún así, la apuesta paraguaya pasa por convertirse en el quinto productor y exportador mundial de carne bovina.
“ Vamos a ser el quinto, es una cuestión de tiempo (...) Paraguay tiene superficie que va a seguir agregando al hato ganadero. Pero creo que el ejercicio ahora es más calidad que cantidad ” , destacó Leite.
El ministro afirmó que hace diez años nadie conocía la carne paraguaya pero que ahora “ cuando se le hace probar la carne a un carnicero, a un chef, te dice 'qué rico, yo no sabía que la carne paraguaya era tan buena'. Lo importante es que el producto respalda lo que decimos ” .
En ese sentido destacó que la estrategia es consolidarse en ese ámbito en los mercados “ que interesan ” , como ya se está haciendo en Emiratos Árabes Unidos o en Hong Kong, lugares donde la carne paraguaya “ se come en restaurantes donde se paga un poco más por una buena comida ” .
Para conseguir el objetivo, Paraguay invertirá más de un millón de dólares, dijo Leite, en viajar a estos escaparates internacionales y tratar de abrir nuevos mercados.
Paraguay es el sexto exportador y productor de carne bovina del mundo, por detrás de Brasil, Uruguay y Argentina como principales competidores en la región, además de Australia y Nueva Zelanda.