Buscan causante de muerte de peces en lago Yguazú

JUAN E. O'LEARY. Constatan grandes cultivos de soja y bananales a la vera del lago Yguazú en donde la semana pasada se tuvo una gran mortandad de peces. Una comitiva de técnicos de la Seam y de Senave recorrió el cauce hídrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOJUOK5ZQNBW5CI25U2QIKGNRY.jpg

Cargando...

Las autoridades de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam) y los directivos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) realizaron un recorrido por las aguas del lago Yguazú, en el margen que corresponde a Alto Paraná. El recorrido fue tras la aparición de peces muertos en la compañía Tacuaró Norte de esta localidad, el fin de semana último.

Los técnicos encontraron varios cultivos de soja que llegan hasta la vera del lago. Manifestaron que acudieron al lugar tras la denuncia de algunos pobladores. Indicaron que el hecho se trataría de una contaminación, ya que a orillas del lago existen cultivos grandes de soja y de otros rubros. Pero que esta hipótesis se podrá confirmar mediante los análisis laboratoriales que se realizará al agua.

“Y la verdad que detectamos algunos cultivos, y a partir de ahora vamos a ir a verificar, pero vamos a irnos ya por tierra, ya por el frente de las fincas, para avisar a los dueños, e incluso vamos a verificar con ellos. Vamos a medir bien la distancia, porque debe respetar una franja, ya que la normativa estipula cien metros, y la Seam tiene una normativa que habla de 50 metros”, expresó el director regional del Senave, ingeniero Benjamín Stelatto.

Agregó que la gente de la Seam extrajo muestras del agua para analizar en un laboratorio, y de acuerdo a eso también van a hacer seguimiento a este tema. Dijo que se les notificará para que cumplan con las leyes ambientales, y que posteriormente irán in situ para asegurarse de que lo están haciendo, pues los productores tienen que adecuarse a las normas, o de lo contrario se exponen a una sanción.

“Del otro lado del lago, hemos constatado varios cultivos de banana en la vera del lago, pero eso ya le corresponde a los de la regional de Caaguazú, a quienes vamos a informarle sobre lo acontecido, porque hemos encontrado algunos peces muertos, pero no sabemos aún cuál sería la causa de la muerte. Puede incluso que sea totalmente otra cosa la causa. Pero independientemente a eso, ellos de igual manera deben adecuarse y respetar la franja de seguridad”, aseveró el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...