13 de Enero de 2016 01:42

 

Buscan paliar faltante de agua en Villarrica

La ciudad de Villarrica, capital del departamento de Guairá, desde hace años sigue padeciendo falta de agua, principalmente en barrios de la zona alta. La ESSAP viene tomando medidas para dar una solución definitiva esta situación.

Ante los reclamos de pobladores de Villarrica, sobre un nuevo hecho de faltante de agua en algunos sectores en la ciudad, Guillermo Libo Fanego, vicepresidente primero de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), dijo en conversación con ABC Color que la ciudad hace años viene padeciendo esa problemática.

Indicó que la ciudad recibe agua de la planta del río Tebicuarymí, que a su vez alimenta a Coronel Oviedo. La actual red alimenta con aproximadamente 13.000 m3, de los cuales 7.000 m3 van a Coronel Oviedo y el resto alimenta a ciudades cercanas a Villarrica y a dicha ciudad.

La que más padece la falta es Villarrica que tiene tres niveles, una zona baja, otra media y otra alta, donde los habitantes padecen este problema pues el curso no llega con mucha fuerza debido a que sectores la tubería tiene pérdidas debido a las condiciones del terreno.

Libo detalló que el agua del Tebicuarymí es bombeada hacia las ciudades y cuando hay cortes en el servicio de energía eléctrica es cuando se registran inconvenientes; además se debe considerar que la demanda por parte de usuarios ha ido en aumento.

Entonces, cuando los villarriqueños de la zona baja utilizan el agua, los de la zona alta sufren la falta. Para intentar cambiar esta situación, la ESSAP habilitó dos pozos de agua que fueron conectadas a la rede principal. Uno de estos está ubicado en el Parque de Villarrica y otro, en la Terminal, sin embargo con los mismos no se da abasto.

Nueva planta

Dijo que actualmente se está trabajando para contrarrestar esta problemática pero, “recién en enero del 2017 va a tener una solución, porque se está haciendo una nueva planta de tratamiento en el (río) Tebicurymí”. Agregó que para la construcción de la misma la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) donó los fondos.

Comentó también que se está llevando a cabo la licitación para la nueva aductora que irá desde el caudal del río Tebicuarymí hasta la Villarrica. Esto se está realizando con fondos propios de la Essap. Se prevé que estos proyectos darían una solución definitiva a la falta de agua en la capital del Guairá.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo