“Buscan instalar el discurso de que se necesita el dictamen de la Contraloría (…) Están buscando de cualquier manera salvarle el pellejo al clan Zacarías”, manifestó el concejal Miguel Prieto con respecto al anuncio del contralor Enrique García, quien señaló ayer que la Contraloría General de la República no puede dictaminar sobre el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Lea más: Contraloría dice que es “imposible” auditar CDE
Aseguró que “es una trampa” de algunos diputados que ya no tienen argumentos ni votos para evitar la intervención de la Comuna administrada por Sandra McLeod de Zacarías. Recordó que cuando se realizó el primer pedido, en 2016, no se habló del dictamen de la Contraloría solo porque ya se tenía los votos necesarios para blanquear a la intendenta.
Señaló que es excluyente el dictamen de la Contraloría para realizar la intervención. “Ellos no tratan de explicar nada (sobre los puntos cuestionados por los concejales); simplemente, buscan la manera a través de chicanas y este es el mecanismo”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
La Constitución Nacional establece tres casos para justificar una intervención: por dictamen de Contraloría, a pedido de la Junta Municipal o por la desintegración del citado colegiado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Congreso convoca a McLeod para el 15 de noviembre
Ayer, el contralor indicó que la Comuna esteña es una de las 156 instituciones públicas que radicaron una acción de inconstitucionalidad para eludir a la Contraloría y rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas del Poder Judicial.
