Luque busca tercerización

La municipalidad de Luque, a cargo del intendente Carlos Echeverría (ANR), está preparando la tercerización del cobro de impuesto inmobiliario en donde pretende ceder hasta el 40 por ciento de todo lo recaudado durante el año a una empresa privada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DA3NIQZPQBDTXHYA4U4EJDBEOM.jpg

Cargando...

El proyecto de "Concesión del Servicio de Modernización de la Gestión Tributaria y Catastral de la Municipalidad de Luque" fue presentado a la Junta Municipal el pasado 26 de julio y se pretende aprobarlo, en tiempo récord, el próximo martes durante la sesión del legislativo.

El documento remitido por el intendente Carlos Echeverría ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuya titular es la concejal Francisca Franco (PLRA) y los demás miembros son, el liberal Cristhian Bernal  y los colorados Teodoro Valdez, Juan Ángel Marecos, Eliseo Fernández, Christian Valdez y Diego Romero. Al respecto,  la concejal Francisca Franco, indicó que no apoya el proyecto de tercerización, pero que los demás miembros son mayoría y debido a eso tiene dictamen favorable el proyecto de la Intendencia.

Según el pliego de bases y condiciones que presentó Echervería, la municipalidad pretende tercerizar las gestiones de cobranza por 20 años. Además,  va a ceder el 10 por ciento de su recaudación . La comuna tiene un histórico de recaudación de G. 30 mil millones anuales en concepto de impuesto inmobiliario y si la empresa que logra ganar la licitación sobrepasa esos números será beneficiada con otros 30 por ciento más. Es decir, si recaudan más de lo que vienen haciendo se cederá a la empresael 40 por ciento de todo lo recaudado en impuesto inmobiliario. Dinero que debería ser invertido en obras públicas que beneficien a los contribuyentes.

A esto se suma que del total recaudado de manera anual las municipalidades deben transferir el 15 por ciento de todo a la gobernación y otro 15 por ciento al Ministerio de Hacienda. Es decir,  allí se descuenta otro 30 por ciento del dinero que el contribuyente luqueño paga.

Al respecto Carlos Echeverria alegó que este proyecto beneficiará al contribuyente, pues la municipalidad ya no tiene la capacidad para realizar las gestiones de cobranzas. Dijo que solo cuenta con cinco notificadores y un pequeño departamento de recaudación que no puede con los más de 120 mil contribuyentes luqueños. Agregó que actualmente solo el 30 por ciento de los contribuyentes pagan sus impuestos y el resto son morosos.

Agrega que la empresa que gane la licitación deberá invertir cerca de un millón de dólares para comenzar a operar. Supuestamente debe instalar en Luque varias bocas de cobranza, montar un equipo de notificadores y actualizar los datos de los contribuyentes.

"Esto es para beneficio de los contribuyentes, para su mayor comodidad. Nosotros tenemos una pequeña infraestructura de cobranza y solo cinco notificadores. La empresa tendrá que invertir mucho en Luque", dijo el jefe comunal.

Sin embargo, nada mencionó que por más que se aplique la tercerización de igual forma tendrá similar recaudación que la actual. Es decir el 30 por ciento, pues entre Hacienda, Gobernación y la empresa que gane la licitación se quedaran con el otro 70 por ciento.

Este estilo de recaudación por medio de la tercerización no es aplicado por ningún municipio a nivel nacional. No fue licitado por ninguna municipalidad,  y debido a eso el llamado a licitación se tiene proyectado realizar también a nivel internacional.

Incluso el intendente admite que no existe empresa que tenga con toda la infraestructura para poder aplicarlo a nivel nacional.

Panamá, por ejemplo  había tercerizado el cobro de impuesto inmobiliario durante la gestión el presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero debido al fracaso fue anulado nuevamente el año pasado. Incluso se declaró inconstitucional la ley que tercerizaba dicho cobro. A nivel regional tampoco encontramos antecedentes de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...