De Vargas: “Buscarían desviar la atención”

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló que la aparición de un video enviado por el EPP en el que se ve a Arlan Fick y Edelio Morínigo podría buscar desviar la atención ahora que el narcotráfico se encuentra en el centro de las noticias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7PORSBRVJGNTKDEOBXEEZ65IY.jpg

Cargando...

“El 16 de octubre fue asesinado el periodista Pablo Medina”, es la primera frase leída por el joven Arlan Fick en el video enviado por el grupo criminal que lo mantiene secuestrado desde hace 203 días. La primera prueba de vida del adolescente y el suboficial Edelio Morínigo irrumpe en un escenario en que el narcotráfico está en el ojo de la tormenta, lo cual llama la atención, debido al vínculo que existiría entre ambos grupos.

Durante la conferencia de prensa brindada este miércoles en Concepción, el ministro del Interior dijo reconocer que probablemente existan muchas consultas con respecto al material pero pidió “comprensión y tolerancia” pues no podían dar respuestas a gran parte de ellas debido a los trabajos de investigación.

El secretario estatal relató que el material llegó a manos de las autoridades a través del servicio de patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta y que el material será de vital importancia para el desarrollo de la investigación.

“Declaramos firmemente que el gobierno paraguayo no puede transigir, no puede tolerar, eso ha sido señalado en varias oportunidades, ningún tipo de negociación con criminales”, volvió a declarar De Vargas. “Estamos hablando no solo de asesinos y secuestradores, sino también de estafadores”, agregó.

Aseveró que el material sirvió para, además de confirmar que ambos secuestrados siguen con vida, para ver la cantidad de armas, tipo de equipamientos y otros datos más.

Con respecto al nuevo planteamiento de “canje” expresado en el video, el ministro del Interior explicó que se entiende que el mismo se referiría solo a Morínigo; como de hecho ya lo habían hecho anteriormente en un plazo que expiró el 14 de octubre pasado.

Indicó que el material debe ser analizado aún y que la última parte, en la que se habla de una posible liberación de Arlan –el mismo joven lee un comunicado en el que asegura que el grupo criminal cumplirá con lo que prometió a su padre- y una posible negociación posterior.

El video será analizado por especialistas que, según de Vargas, tratarán de localizar la ubicación en la que se grabó el material, entre otras cosas.

De Vargas señaló como punto resaltante el hecho de que el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina haya sido utilizado como elemento temporal y reconoció que es llamativo el hecho de que el video surja en momentos en el que el narcotráfico se encuentra en el centro de la atención. “Puede ser una suerte de intento de desviar la atención”, reconoció el secretario estatal.

“Vendría a confirmar una vez más el vínculo entre el grupo criminal y el narcotráfico. Una hipótesis a ser considerada es que esto un poco vendría a tratar de desviar la atención”, sentenció De Vargas.

La vinculación entre el grupo criminal y el narcotráfico en la zona norte del país es una versión que se maneja desde hace tiempo entre las fuerzas del orden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...