Caazapá: Denuncian que toma está “dirigida”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un grupo de alumnos del colegio nacional Mayor Nicolás Argüello, de Caazapá, señalaron que la toma de un sector de estudiantes en realidad está “manipulada y dirigida” por parte del profesor Jorge Sosa Villalba, a quien acusan de supuesto acoso sexual.

En la tarde de este viernes, nuestro diario se hacía eco de una toma de colegio en la compañía Boquerón, de Caazapá, por parte de estudiantes que exigían el nombramiento del docente Jorge Daniel Sosa Villalba como encargado de despacho, quien, según dijeron, cuenta con la preparación académica suficiente y tiene el mayor puntaje en cuanto a certificación.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde, otro sector del estudiantado se comunicó con ABC Color para denunciar que el motivo de la toma no es como lo señalaban los primeros denunciantes, sino que tiene otras intenciones, y está “dirigida y manipulada” por el mismo profesor Sosa Villalba.

La alumna Mariza Ramírez, perteneciente al grupo que no está de acuerdo con la toma, explicó que rechazan al docente como encargado de despacho porque, según ellos, el docente acosa a las estudiantes.

Lamentaron que el otro sector haya desvirtuado la lucha estudiantil difundiendo una información que aseguran es “falsa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Denunciaron que el otro grupo, a quienes consideran “inadaptados”, tomó la institución para mantener en el cargo a un encargado de despacho que, aseguran, acosa a las alumnas.

La denuncia fue acercada a nuestro diario por medio de una carta de la alumna Mariza Ramírez, del 1er. curso del nivel medio, quien contó que un grupo de estudiantes “atropelló” la institución educativa el pasado 6 de agosto a las 9:40 para exigir que el docente Jorge Sosa Villalba sea mantenido en el cargo. El docente es rechazado por el otro sector que no forma parte de la toma, pues aseguran que acosa a las alumnas y manipula a los estudiantes comprándoles mercaderías para que se manifiesten a favor de él.

Desde que ingresaron, no han salido del predio. A consecuencia de esto, los demás alumnos, que no están involucrados, denuncian que están perdiendo numerosas clases, lo que los perjudica enormemente en las materias que deben aprobar para culminar el año lectivo.

Según denunció la estudiante a nuestro diario, el docente que es defendido por un sector del alumnado goza de privilegios porque es sobrino de la coordinadora departamental. Por su parte, los docentes aseguran que son un 80% de los alumnos los que no quieren a Sosa Villalba como encargado de despacho, por los antecedentes que tiene de acosar a las alumnas.

“Nosotros, los del nivel medio, somos los más perjudicados por este ridículo atropello a la institución. La principal cabecilla de esta problemática es la coordinadora, Liliana Villalba, quien es tía de Jorge Sosa Villalba. Ya estamos cansados de la burocracia y el nepotismo de esta señora, que solo quiere conflictos en la comunidad educativa”, expresa el comunicado emitido por los estudiantes.

Denunciaron también a la concejala departamental Gladys Rojas, quien, según los alumnos, hizo uso de sus influencias para que su hija, Luz Sosa, se convirtiera en la presidenta estudiantil, sin posibilidad de que exista otro candidato. Aseguran que la supuesta votación para elegir a la alumna fue fraudulenta y que su presidencia “no está reconocida por MEC”.

“Quieren manejar la institución a su antojo. Estos alumnos están atropellando el colegio sin acompañamiento de sus padres. Hacen lo que quieren ahí adentro del colegio”, aseveró la alumna Mariza Ramírez.

Por su parte, el sector a favor de la toma exige al presencia del ministro de Educación, Enrique Riera, en su institución para solucionar la problemática y levantar la toma.