Tras un trabajo mancomunado entre la Brigada de Investigación de Boquerón, con sede en Neuland, la Policía de Santa Cecilia, Campo Aceval y la Seguridad Interna de Lolita y Paratodo de la Cooperativa Chortitzer Komitee, se detuvo ayer, martes, a las 23:00, a tres sospechosos del homicidio de Leonard Voth Bartel (32), perpetrado el domingo pasado en la aldea Molino, colonia Fernheim.
Un equipo de investigación estaba desde hace dos días detrás de un grupo de cinco personas sospechosas que se desplazaban en dos motocicletas robadas en el sur del departamento Boquerón. Se realizaron dos allanamientos y después se concretó la detención de los tres sospechosos, con amplias evidencias, según informaron esta mañana el jefe de Orden y Seguridad de Boquerón, Crio. Ppal. Inocencio Machado, y el fiscal Pablo René Zárate.
Los detenidos son: Derlis Ariel Samaniego Montiel (34), oriundo de Villa Hayes; L.J.H.Ch (17), oriundo de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), y Walter Martínez, indígena de la comunidad La Esperanza, Presidente Hayes. El comisario Machado dijo que “tenemos tres aprehendidos; las evidencias, todo coincide, las armas, la motocicletas, los tres son los supuestos autores del homicidio que paso el domingo a la noche”.
Según fuentes, el grupo delictivo está compuesto de un total de cinco personas y se conoce la identidad de los dos prófugos, uno de ellos sería coautor material del crimen, en el cual hubo tres disparos, dos de un revólver calibre 38 y un disparo de una escopeta calibre 20. La detención el equipo de investigación se concretó en el lugar denominado 4 Caminos y Ávalos Sánchez, a dos kilómetros del peaje de Campo Aceval, departamento Presidente Hayes. Se incautó una escopeta calibre 20, que sería una de las armas utilizadas durante el crimen para terminar con la vida de la víctima.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además fue incautado un revólver de marca ilegible, calibre 38 corto, con que supuestamente se disparó dos veces. También se incautaron dos rifles de calibre 22, un revólver marca Rosi calibre 3.57, un arma blanco punzocortante, proyectiles de varios calibres, dos aparatos celulares, ropas varias tipo camuflaje, dos pares de guantes de cuero, tres pasamontañas y dos motocicletas de la marca Genesis y Yamaha, robadas.
Hasta ahora, los detenidos, quienes esta mañana prestaron declararon indagatoria ante la fiscalía, no confesaron el hecho, según el fiscal Zárate. Igualmente, señaló que hay testigos de la causa que describen físicamente a estas personas y que los vinculan directamente con el crimen, pero tampoco se descarta más personas involucradas en el hecho. “No existe ninguna duda de que participaron estas personas en el hecho investigado”, apuntó el fiscal.
En cuanto al trasfondo del crimen, Zárate indicó que “si bien hemos procedido a la aprehensión de tres sujetos, que tenemos plenamente identificados, sus armas, vestimenta, con el circuito cerrado de la cooperativa, falta mucho todavía por esclarecer, quién fue el que disparó, con qué arma se disparo y el móvil también”.
El martes, a las 17:00, se celebró del culto funeral para Leonard Voth Bartel, en la iglesia menonita de Filadelfia. Más de 1.000 personas presenciaron la celebración, acompañando en su gran dolor a la esposa de la víctima, Nadia Natalia Alfonso de Voth (30), su pequeña hija y otros familiares del fallecido.
