Cajubi: extraditarán a Barone y a Vázquez

La Justicia del Reino de Inglaterra aceptó la extradición de Marcelo Barone y Elizabel Vázquez, considerados los “cerebros” de la megaestafa a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi). De esta manera, ambos serán procesados en Paraguay.

Cargando...

Barone y Vázquez están procesados por lavado de dinero y lesión de confianza, que se desprende de la investigación sobre el desvío de US$ 40 millones de la Cajubi. Se encuentran presos en Londres desde el 23 de agosto y 2 de setiembre de 2015, respectivamente. La información fue confirmada por el fiscal general del Estado, Javier Díaz.

En tanto, el fiscal Aldo Cantero agradeció a sus colegas y la Cancillería nacional por las gestiones. “Los actuales miembros del directorio de Cajubi, a través de la querella como coadyuvante de la investigación, colaboraron para llegar a este objetivo, que era el esperado”, dijo el fiscal Aldo Cantero, quien tramitó la extradición ante el Reino de Inglaterra manifestó.

En noviembre de 2016 la jueza distrital superior de Inglaterra, Emma Arbuthnot, concluyó en su fallo de extradición que de las pruebas presentadas se puede determinar que existen evidencias de fraude y de conspiración entre los extraditables y el entonces presidente de la Cajubi Víctor Bogado Núñez (condenado a 14 años de prisión con sentencia firme), a fin de perpetrar el desvío de US$ 40 millones que debieron utilizarse en inversiones.

De acuerdo a las evidencias, ambos el 3 de marzo de 2007 llevaron gran cantidad de dinero a las firmas Euroinvest Resitrust y Euroinvest Properties, que eran vehículos de inversión controlados por Barone Serra y Vázquez Galiño. Engañaron diciendo que Euroinvest tenía retorno bueno desde el 2003, cuando en realidad esta empresa se creó recién en febrero de 2007.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...