Califican como “gran paso” nuevo formato de chequeras

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Lic. Beltrán Macchi, destacó que la obligación de los bancos de proveer chequeras con nuevo formato es un gran paso para "simplificar procesos, ahorrar costos y ganar en seguridad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/727M4OVXWFHVLNNOH4Y5MOFYUE.jpg

Cargando...

El empresario del sector financiero, y también presidente del Banco Visión, manifestó que esta medida fue adoptada por el Banco Central del Paraguay (BCP) preparando la digitalización de la Cámara Compensadora, que funcionará, en forma gradual, hacia finales de este año.

Macchi comentó que hasta hoy las compensaciones se hacen en forma manual y que lo que va a cambiar es que la información de los cheques ya se va a leer en formato digital, con el dato de los montos que será cargado en el banco, donde el cheque se cobre o deposite.

Explicó que el sistema incluye guardar imágenes de los cheques, con miras a que en algún momento se pueda eliminar el archivo físico, cuando las leyes se adecuen. Acotó que, en ese contexto, el BCP otorgó licencia a Bancard para que lidere la Cámara digital.

En virtud de la Resolución Nº 3, del 1 de enero de 2017, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha dispuesto que a partir del 1 de junio del corriente los bancos de plaza provean chequeras con nuevos formatos a sus clientes con cuentas corrientes.

Las chequeras nuevas deben ajustarse a las especificaciones técnicas establecidas en el manual para la estandarización del formato del cheque físico. Según la disposición, durante el proceso de adecuación operativa se mantendrán todas las condiciones normativas del cheque y su procesamiento.

El BCP advierte que el incumplimiento de la norma por parte de las entidades obligadas será pasible de las sanciones establecidas en la Ley Nº 489/95.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...