Aprueban deuda por 30 años

La Cámara Baja aceptó la nota reversal por la cual cargan sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una millonaria deuda sin respaldo a favor de Argentina. Además para financiar Aña Cua se aceptó postergar el pago por territorio inundado a Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQRAVSI2FRBCZNT2KKAI7DGBHE.jpg

Cargando...

En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron la cuestionada modificación del Anexo C, bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá, así como del Anexo A o estatuto de la entidad binacional.

Con ello, se reconoce la deuda de US$ 4.084 millones de Yacyretá con Argentina, siendo que no existen documentaciones fiables sobre dicha deuda. Además Paraguay solo usa el 6% de la energía de la EBY, sin embargo la millonaria deuda será pagada en un 50% por Paraguay.

Además se aceptó que la financiación de la nueva central del Aña Cua será posible con la postergación de los pagos, principalmente de la compensación paraguaya por territorio inundado, hasta la década comprendida entre el 2023 y el 2033. Cabe recordar que dicha obra beneficia casi plenamente a la Argentina, pues Paraguay, como se mencionó más arriba, solo usa el 6% de la energía de Yacyretá.

Pese a esta realidad, el Congreso aceptó postergar por una década los ingresos que favorecen al país por territorio paraguayo inundado.

 La Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de aprobar dichos documentos. Según Romero Roa, la decisión fue tomada por mayoría. Alegó que esto favorecerá al país. En ese sentido, Ulises Quintana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales expresó que en el dictamen en mayoría no han encontrado impases constitucionales en los puntos de los textos.

Sin embargo, Kattya González, habló en representación de la minoría de la misma comisión. Dijo que la primera objeción se basa en que la nota reversal del 2017 se fundamenta en una nota reversal de 1992, que fue rechazada por el Congreso paraguayo en el 1995. Cuestionó la falta de criterio en la proporcionalidad en la nota N° 2/2017 y aseguró que Paraguay deberá pagar una supuesta deuda que no fue verificada.

Por su parte, Fernando Oreggioni reiteró que en sentido estricto esta nota N° 2/17 no debería ser considerada puesto que Paraguay no reconoció esta deuda en el 92.También hizo referencia al brazo Aña Cua.

“¿Por qué ellos acceden? Porque necesitan la energía de Aña Cua. Yo estoy de acuerdo con mayor generación, pero lo que no estoy de acuerdo es que a lo largo de la historia los argentinos nos ningunean nuestros beneficios. Nos oponemos a estas notas por violar los derechos del Paraguay”, puntualizó.

"Paraguay es parte del emprendimiento de Yacyretá, 50% es nuestro, nosotros no pedimos otra cosa, pedimos lo que nos corresponde a nosotros. Que se aplique el tratado y que terminen las distorsiones. Nos oponemos a aprobar estas notas reversales por violar el Tratado de Yacyretá", concluyó Oreggioni. 

Esto se basa en que el numeral III de la nota reversal N° 2 –sobre el Costo del Servicio de Electricidad– hace referencia al “monto necesario para el pago de las inversiones en obras y equipamientos que tengan por objeto el aumento de la capacidad de generación”, lo cual incluiría una construcción de una central eléctrica en brazo Aña Cua.

En sus alocuciones, destacaron los diputados Justo Zacarías Irún (ANR) y Celeste Amarilla de Boccia (PLRA) con posturas diametralmente opuestas.

El diputado Zacarías Irún señaló, por su parte, que “un acuerdo nunca es perfecto, pero es mejor hacer un acuerdo”. Añadió que “hay otros acuerdos que podrían ser peores, este no es el mejor, pero es el que pudimos conseguir”.

Finalmente, pidió que se acompañe la aprobación de las notas reversales.

Por su parte, Celeste Amarilla viuda de Boccia, explicó que en el tratado original firmado, el dinero fue otorgado en concepto de aporte y no de préstamo, y que recién después, por decreto de Videla, se modificó el término a préstamo. “Un decreto no puede cambiar un tratado, por lo tanto, no se puede cobrar como si fuera una deuda. No hay deuda”, aseveró Amarilla.

Continuó expresando que, en todo caso, si existiera la deuda “tiene que estar en relación con la potencia de cada país mínimamente”. “Ellos utilizan el 94% de la potencia y nosotros el 6%”, recordó la diputada.

Además, dejó en evidencia otro “contrasentido”, según calificó. “Ellos reconocieron que no se generaron intereses por ser un aporte. Si reconocieron que por ser un aporte no se generaron intereses, por qué al invocar el cobro consideran que es préstamo”, criticó, al tiempo de añadir que Argentina “No cumplió con la construcción del tramo ferroviario y Horacio Cartes no les reclamó eso. Cartes traicionó a la patria. Convalidó en contra del paraguay”, lamentó la parlametaria.

La segunda nota reversal aprobada (N.R. N° 6/14) afirma que a partir de ahora la administración ejecutiva de la binacional se hará en conjunto y por consenso entre ambas parte, sin embargo, el anterior tratado ya establecía que la administración debía intercalarse entre los directores de ambos países, algo que la Argentina en más de 40 años nunca cumplió.

Con la aprobación en Cámara de Diputados, y con la sanción previa favorable en Cámara de Senadores, la nota reversal obtuvo el visto bueno del Congreso paraguayo.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...