18 de Mayo de 2017 11:23

 

Diputados duda de premios en Aduanas

La Cámara de Diputados resolvió pedir un informe completo a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sobre la repartija de "premios" a funcionarios que han denunciado casos de contrabando y tentativa de contrabando.

La resolución fue adoptada ayer a pedido del diputado nacional Jorge Ávalos Mariño (PLRA) sobre la base de publicaciones de este diario acerca del destino que se les está dando a multimillonarias sumas resultantes de los ingresos por cobro de multas, en casos de infracciones aduaneras denunciadas a la DNA.

La decisión del cuerpo legislativo será remitida entre hoy y mañana al director Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, a quien se solicita informes, con documentos respaldatorios, en forma escrita y en medios magnéticos, sobre la distribución de los "premios".

Asimismo, pide la emisión de todas las disposiciones legales y reglamentarias en las cuales se sustenta la forma en que se lleva a cabo la distribución a los funcionarios de la institución del monto resultante de las multas y comisos.

La resolución solicita también un informe detallado acerca de cuáles fueron los hechos en que se configuraron las infracciones aduaneras de contrabando y tentativa de contrabando y denunciados ante la DNA durante el ejercicio 2016 y el año en curso.

Igualmente, pide un informe detallado sobre el monto recaudado en concepto de cobro de multas de infracciones aduaneras en dichos conceptos durante 2016 y en lo que va del presente año y el destino dado al referido monto, especificando los nombres y apellidos de las personas adjudicadas.

Finalmente, establece un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos por la Cámara, conforme a lo establecido en el Art. 192º de la Constitución nacional, y el Art. 1º de la Ley 2.648/05, que lo reglamenta.

Más para el Estado

Al respecto, el diputado Jorge Ávalos Mariño explicó que la Cámara quiere saber cuáles son las normas en que se basa la autoridad aduanera para proceder a este sistema de repartija y a cuántos funcionarios beneficia (con nombres y apellidos).

Añadió que la idea es saber si se trata de los mismos funcionarios que siempre están "denunciando" y recibiendo los premios, teniendo en cuenta que en un solo caso fueron distribuidos más de G. 1.000 millones.

"Queremos todos estos detalles, de manera a analizar si podemos ajustar las disposiciones y, de esa forma, posibilitar que más de estos recursos sean destinados a las arcas del Estado", resaltó el legislador liberal.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo