El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, manifestó que la tubería removida data del año 1975 y que, debido al crecimiento comercial en la zona, "el sistema ya no es el adecuado".
Dijo que la Essap se encargará del cambio de los tubos y aseguró que no demanda "ningún gasto extra" para el emblema. Añadió que cuentan con suficientes funcionarios para realizar el trabajo y que los obreros de la Comuna luqueña también colaborarán con las excavaciones y la repavimentación de lugar.
"Si lo hubiésemos hecho con una empresa contratista, la obra demandaría una inversión de G. 800 millones", expresó Chase. Indicó que los trabajos culminarán en dos semanas, dependiendo de las condiciones climáticas, y señaló que es fundamental que los comercios regularicen sus sistemas de tratamiento de aguas servidas; de lo contrario, la nueva infraestructura volverá a colapsar. Se colocarán 350 metros de tuberías de 250 milímetros de material PVC.
El intendente Carlos Echeverría (ANR, cartista) dijo que "el trabajo fue esperado por mucho tiempo" y que desde hace tres años realizan varias gestiones para la firma del convenio entre la Essap y la Municipalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reconoció que los comercios y algunas casas particulares instalados alrededor del Mercado de Luque "mal utilizan el desagüe cloacal" tirando hasta desperdicios alimenticios en la red. Pidió a los frentistas "que sean celosos de la obra".
Consultado sobre la falta de control por parte de su administración, evadió la pregunta. Echeverría dijo que la Comuna, a través de la Dirección de Salubridad, ya notificó a los comercios "que no tienen en regla el sistema de tratamiento de aguas servidas" y citó entre ellos a tres grandes supermercados individualizados: Virgen del Rosario, San Cayetano y El Cacique.
Dijo que estos puntos de ventas "tienen cinco días para poder adecuarse" y culpó a los demás intendentes de la falta de control de las conexiones de desagüe. Aseguró que el Mercado Municipal de Luque también será controlado.
Por su parte, el director de Salubridad, Édgar Ayala, expresó que los frentistas tienen hasta esta semana para presentar el plano de la cámara séptica aprobado por la Essap". Dijo que antes de multar la Municipalidad prefiere que los propietarios de los comercios se adecuen al requisito.
