Camino a recuperar el mercado europeo

Técnicos de la Unión Europea realizan una auditoría en Paraguay sobre la industria cárnica, con miras a reabrir el mercado cerrado en 2011, año en que se detectó un foco de fiebre aftosa en San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XZZJ2XYBJDYFGA3ZI7N2T6MGA.jpg

Cargando...

La misión de la Unión Europea inició ayer la auditoría, que se extendería hasta el 10 de abril, según adelantó Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Indicó que los trabajos de la delegación son un paso más en el proceso para que el Paraguay recupere el mercado del viejo continente en el sector cárnico.

Los técnicos verifican las unidades zonales, el laboratorio y el sistema de control en general de la institución.

Igualmente, el grupo inspeccionará los establecimientos ganaderos, a fin de observar el modelo de producción, las condiciones sanitarias y la trazabilidad de los animales.

Idoyaga mencionó que recuperar el mercado europeo significaría un importante repunte para el sector, ya que se trata de uno de los clientes que mejor pagan por la carne paraguaya.

Aclaró que en caso de reanudarse los envíos al viejo continente, no significará una mayor producción, sino un redireccionamiento de las actuales exportaciones.

“Van a redireccionarse los cortes que hoy se comercializan a precios inferiores”, refirió, en contacto con Canal 100.

Se trata de cortes como lomito, rabadilla y otros del llamado grupo de productos "prémium".

El volumen de exportación de carne desde Paraguay actualmente llega a las 250.000 toneladas por año, según datos brindados por Senacsa.

El país perdió el mercado europeo en setiembre de 2011, cuando se detectó un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.

Luego de dos años de revés, el Paraguay recuperó su certificación de país libre de aftosa por parte de la OIE, a fines de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...