Esta tarde, dos máquinas intentaron ingresar a una finca escoltadas por seis patrulleras, pero los manifestantes cerraron el camino.
La camioneta de la municipalidad fue atravesada en medio del camino para frenar el avance de la maquinaria. Los pobladores advierten que no permitirán el cultivo de la oleaginosa en medio de la vecindad y menos a escasos metros de la institución educativa. Los lugareños criticaron a la Policía por la acción, ya que están sobrepasando su jurisdicción, dijeron.
Lea más: Protestan contra cultivo de soja cerca de escuela
En este contexto, el intendente municipal de Capiibary, César David González López (PLRA), explicó que efectivamente la camioneta de la Municipalidad fue atravesada en medio del camino para detener la marcha de las patrulleras que estaban escoltando a las máquinas que pretendían ingresar a Capiibary provenientes de Caaguazú.
“La Fiscalía de Yhû y la policía de Caaguazú acompañaron al productor que pretendía sembrar soja, allí ellos cometieron una falta administrativa ya que no es su jurisdicción, porque en Capiibary hay una ordenanza que regula las actividades agrícolas y el uso de agroquímicos conforme a las leyes ambientales, ellos no quieren cumplir eso, imagínese cerca de una escuela”, indicó González López.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Esto es en defensa de la comunidad y las instituciones educativas, yo les he enviado a mis funcionarios en el lugar para acompañar a los miembros de la comunidad afectada”, señaló.
Esta mañana varios lugareños iniciaron una medida de protesta en contra del cultivo de soja en el lugar por parte de un productor de nombre Juan Carlos Páez Martínez, quien pretende cultivar productos transgénicos a unos 300 metros del Centro de Salud y unos 150 metros de la escuela donde acuden más de 100 niños, advierten que la medida irá recrudeciendo a medida que las autoridades no solucionen.
