• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018 18:37

 

Camioneta de la municipalidad impide paso a máquinas de sojeros en Capiibary

Por Alberto Núñez, corresponsal

CAPIIBARY. Tenso ambiente se vive en Mariscal López, distrito de Capiibary, San Pedro, donde pobladores y alumnos de un colegio frenaron el cultivo de soja. La municipalidad intervino cerrando el paso a las máquinas que intentaron ingresar a una finca.

Esta tarde, dos máquinas intentaron ingresar a una finca escoltadas por seis patrulleras, pero los manifestantes cerraron el camino.

La camioneta de la municipalidad fue atravesada en medio del camino para frenar el avance de la maquinaria. Los pobladores advierten que no permitirán el cultivo de la oleaginosa en medio de la vecindad y menos a escasos metros de la institución educativa. Los lugareños criticaron a la Policía por la acción, ya que están sobrepasando su jurisdicción, dijeron.

Nota relacionada: Protestan contra cultivo de soja cerca de escuela

En este contexto, el intendente municipal de Capiibary, César David González López (PLRA), explicó que efectivamente la camioneta de la Municipalidad fue atravesada en medio del camino para detener la marcha de las patrulleras que estaban escoltando a las máquinas que pretendían ingresar a Capiibary provenientes de Caaguazú.

“La Fiscalía de Yhû y la policía de Caaguazú acompañaron al productor que pretendía sembrar soja, allí ellos cometieron una falta administrativa ya que no es su jurisdicción, porque en Capiibary hay una ordenanza que regula las actividades agrícolas y el uso de agroquímicos conforme a las leyes ambientales, ellos no quieren cumplir eso, imagínese cerca de una escuela”, indicó González López.

"Esto es en defensa de la comunidad y las instituciones educativas, yo les he enviado a mis funcionarios en el lugar para acompañar a los miembros de la comunidad afectada”, señaló.

Esta mañana varios lugareños iniciaron una medida de protesta en contra del cultivo de soja en el lugar por parte de un productor de nombre Juan Carlos Páez Martínez, quien pretende cultivar productos transgénicos a unos 300 metros del Centro de Salud y unos 150 metros de la escuela donde acuden más de 100 niños, advierten que  la medida irá recrudeciendo a medida que las autoridades no solucionen.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo