Aunque solo asumió el cargo el 15 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores ya se tomó vacaciones, bajo la figura de "permiso". En sus tiempos de vicepresidente de la República (2003-2007) y a instancias de su propio jefe de entonces, Nicanor Duarte Frutos, Castiglioni se había ganado una reputación de bon vivant que lo persigue hasta hoy y lo hizo blanco de críticas a lo largo de esta semana.
Con Castiglioni ausente, la Ccancillería quedó a cargo de Saguier Caballero, pero este también se ausentó del país.
Si bien Saguier Caballero estaba cumpliendo misión oficial como representante de nuestro país en la reunión del Grupo de Lima, donde se definió un nuevo rechazo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la Constitución Nacional en su artículo 240 establece que "en caso de ausencia temporal de uno de ellos (ministros), lo sustituirá uno de los viceministros del ramo".
Lea más: Paraguay no reconocerá nuevo gobierno de Maduro
En este caso, el problema más bien técnico-legal es que justamente Saguier Caballero fue designado para reemplazar a Castiglioni. La ley contempla el otorgamiento de permisos incluso si el motivo del viaje es para participar de eventos oficiales y esto debe estar refrendado por decreto del Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como ejemplo más reciente de ello se puede citar el Decreto 894 del 14 de diciembre. En él, al canciller Castiglioni se le otorga permiso para participar de la reunión del Mercosur el pasado 17 y 18 de diciembre en Montevideo y se consigna a la reemplazante. No hay constancia de que el mismo procedimiento se haya aplicado esta semana, con el nombramiento de un reemplazante de quien a su vez fungía de ministro sustituto por decreto.
Consultado por ABC Color, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Scavone, explicó que el vicecanciller estaría retornando hoy mismo al país y que su ausencia se debió al cumplimiento de obligaciones importantes del Estado.
En todo caso, lo que correspondía era que el Ejecutivo designara como encargado temporal hasta el retorno de Saguier Caballero al viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Ángel Delgadillo Franco, o a la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Casilda del Rosario Delgado Vda. de Schneider. Si se hizo, al menos no está publicado como decreto oficial.
El canciller ya fue blanco de críticas esta semana por ausentarse de su trabajo, ya que argumentó "motivos personales" para la solicitud de permiso que rige desde el 2 al 12 de este mes.

