Universitaria se expone a pena de prisión o multa

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, explicó que la universitaria que ofreció vehículos y otros premios con la intención de dirigir el voto sí puede ser denunciada, pero en el ámbito penal. Se expone a cinco años de prisión o a una multa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XEJOZVW3EJGKPDEZIULHQQY2BE.jpg

Cargando...

Si bien el Código Electoral no menciona nada relacionado a ofrecimiento de bienes materiales para condicionar la intención de voto de los electores, sí lo hace el Código Penal Paraguayo. En su artículo 280, la ley dice claramente que: “El que ofreciera, prometiera u otorgara una dádiva u otra ventaja a otro para que no votara o lo hiciera en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

En su segunda parte, el artículo expresa que: “La misma pena se aplicará al que exigiera, se hiciera prometer o aceptara una dádiva u otra ventaja por no votar o por hacerlo en un sentido determinado”.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, expresó que sí se puede denunciar a los estudiantes universitarios que recurran a dádivas para dirigir la intención de voto, pues la misma Constitución Nacional, en su artículo 119, habla de que para las elecciones en las organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales, se aplicarán los mismos principios y normas de sufragio.

En este caso, según aseguró el asesor, las universidades son organizaciones intermedias. En el caso de que una persona quiera denunciar a la candidata que ofreció un vehículo y otros premios para dirigir el voto de los electores, debe hacerlo en el ámbito penal, ante un fiscal electoral del Ministerio Público.

Curiosamente, en el Código Electoral el delito no se menciona ni está penado. El debate sobre la prebenda de los candidatos saltó al tapete luego de que la candidata a presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Alejandra Vera, anunciara un pomposo cierre de campaña, en el que ofrecía ostentosos premios para los asistentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...