• HOY

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 14:02

 

Capaco respalda reclamos sobre Costanera Sur

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) presentó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, una nota en la que respalda los reclamos de empresas sobre licitación de la Costanera Sur, se informó hoy.

Capaco expresa en el escrito, con fecha de ayer, que recibió varios reclamos de empresas asociadas con relación a las condiciones, alcances y exigencias establecidas en la licitación para la construcción de la avenida Costanera Sur.

El documento señala que a pesar de que el MOPC afirme que el cambio en la traza representa una solución que la convocante entiende más apropiada, "el exiguo plazo para considerar las soluciones que se necesitan aplicar en el marco de un proyecto de esta envergadura, la agremiación considera prudente una prórroga de no menos de 60 días, lo que permitirá a socios y otros interesados preparar una oferta competitiva, efectiva e integral".

Capaco manifiesta además su “preocupación” sobre la modalidad de calificación de la experiencia que se pretende implementar. “El reconocimiento de la experiencia en el porcentaje que le corresponde a cada empresa en los casos de consorcio, en algunos casos difiere de la naturaleza de los trabajos, en particular el caso de la construcción de puentes, trabajo que no permite -como se podría hacer con la rehabilitación de caminos- dividir la tarea en tramos y asignar un tramo proporcional a su participación a cada socio del consorcio. Por naturaleza de algunos trabajos, estos se ejecutan realmente en su totalidad aunando esfuerzos de todos los consorciados, por lo que la consideración de la experiencia en ese caso valoraremos se realice considerando esta particularidad", señala el documento firmado por el Ing. josé Luis Heisecke, presidente de la Capaco.

En otro punto, reclama que el MOPC considere el Balance del año 2016 para calificar la capacidad de las empresas, teniendo en cuenta que el año 2017 fue un año con gran volumen de trabajo para las empresas nacionales y este no sea considerado.

La Capaco reitera la importancia de tener en cuenta a las empresas nacionales. Sobre este punto manifiesta que otro factor determinante es el financiero. “La modalidad adoptada (llave en mano) obliga al oferente a garantizar el acceso a los fondos necesarios, que en este caso rondan los US$ 180.000.000, monto que las empresas nacionales pueden alcanzar, aunque sea reuniéndose y creando consorcios. Esto permitirá a las empresas locales participar del proceso y así se tendrán ofertas competitivas".

La apertura de sobres para la licitación de la Costanera Sur está prevista para el próximo 27 del corriente, luego de que inicialmente estuvo programada para el pasado 20 de junio, tiempo en el cual terminaron por definir las modificaciones que venían manejando para el proyecto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo