“La génesis del sistema delincuencial del Brasil se origina en el Brasil; es más, en sus cárceles, de manera que cualquier fuerza de seguridad que hace el acompañamiento de estos grupos pueden tener mejor información que nosotros referentes a cuáles son sus destinos de huida a la justicia brasileña”, afirmó el titular de la Senad, justificando el hecho de que el vecino país es el que tendría información de primera mano sobre el movimiento de los delincuentes.
Lea más: Capturan a un poderoso líder del PCC en Paraguay
“En este caso específico, esta información obtuvimos días atrás, se empezó a validar y cuando se constató que era de esa forma se informó al Ministerio Público”, expresó, pese a que el poderoso líder del Primer Comando Capital (PCC) se movía tranquilamente cada tres meses entre Bolivia y nuestro país.
“Nosotros estamos importando una delincuencia para la cual la sociedad paraguaya no está preparada”, afirmó, a la vez de acotar que, pese a que muchas de las informaciones son de intercambio, “nosotros conocemos cuáles son las actividades (de los delincuentes) y dónde operan en nuestro país y los esfuerzos de nuestras fuerzas están centrados en esas zonas”.
Comentó que las autoridades brasileñas rastrearon las llamadas del delincuente, que utilizaba el alias de “Piska”, y lograron ubicarlo en Paraguay. Vera también afirmó que no dieron participación a la Policía Nacional, “por ser un tema de narcotráfico”, aunque implícitamente reconoció que fue para evitar el riesgo de filtraciones, ya que, de hecho, un policía custodiaba la casa donde fue aprehendido el miembro del PCC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular de la Senad no quiso opinar sobre los datos e informes internacionales que vinculan al PCC con el tráfico de cigarrillo, una negocio en el cual también se menciona reiterativamente a Tabesa, la empresa tabacalera del presidente Horacio Cartes.
Lea más: Cartes hacía contrabando de cigarrillos, dicen en EE.UU.
Finalmente, comentó que están atentos a otros presuntos poderosos delincuentes del PCC en nuestro país, como el caso de Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro, buscado por asesinato y otros crímenes, que intentaría ocupar el lugar dejado por el detenido Elton Leonel Rumich da Silva, alias Galán.
