12 de Diciembre de 2017 15:18

 

Cárcel por venta de votos

La Fiscalía recuerda que tanto el que paga como el que recibe dinero por venta de votos se exponen a sanción de cinco años de cárcel o multa. El Ministerio Público también tiene habilitado un centro de denuncias para la jornada electoral de este domingo.

El artículo 280 del Código Penal establece hasta 5 años de cárcel y multas al que “ofreciera, prometiera u otorgara una dádiva u otra ventaja a otro para que no votara o lo hiciera en un sentido determinado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

La compra de cédulas es el mecanismo más común utilizado para los “compravotos” que incluso llegan a retener o secuestrar el documento de identidad de las personas, ya sea para evitar que vote o bien procurar votar con ese documento. "Retener documentos de identidad el día de las elecciones" está sancionado con una multa de 300 jornales mínimos, según establece el artículo 321 del Código Electoral.

Existen connotados casos que involucran incluso a autoridades en este delito, que es el más común en las elecciones.

El senador Silvio “Beto” Ovelar se ganó el mote de “trato apu’a” luego de ser filmado ofreciendo un acuerdo a un operador rival para darle dinero a cambio de evitar que no voten por otro candidato. Igualmente, el actual concejal de Asunción José Claudio Alvarenga Bonzi fue protagonista de un “documental” que registró la masiva compra de votos durante las elecciones del 2008 a favor de Blanca Ovelar.

Existe además una extensa lista de delitos electorales, como por ejemplo intentar alterar el resultado de los comicios mediante el fraude. La lista de los delitos está detallada en la página web de la Justicia Electoral.

La diputada Perla Acosta de Vázquez, ahora candidata a gobernadora, es otra asidua infractora de las leyes electorales con un sinnúmero de denuncias de presunta compra de votos. La misma recauda votos a cambio de dinero, víveres e incluso en una ocasión regalando carne. 

¿Dónde denunciar?

La Fiscalía habilitó una central de denuncias contra delitos electorales, a la que cualquier ciudadano puede llamar por teléfono. Los teléfonos celulares actualmente son también un gran herramienta para registrar presuntos delitos, como ocurrió el pasado domingo en los comicios de elección a intendente en Emboscada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo