Arnaldo André Brizuela es uno de los voceros de los campesinos que realizan manifestaciones luego de haber sido desalojados de la colonia Guahory (distrito de Tembiaporã, Caaguazú). Sin embargo, el mismo fue desacreditado el martes por el titular del Indert, Justo Cárdenas.
“Brizuela no se puede presentar como representante de Guahory siendo que no vive en esa colonia”, manifestó Cárdenas en conferencia de prensa. Ante esta situación, el hombre decidió presentarse en la redacción de ABC Color para salir al paso de las afirmaciones de Cárdenas.
“Quería desmentir la versión del presidente del Indert. Yo vivo en Guahory, en el asentamiento San Sebastián”, comenzó diciendo en conversación con la edición digital de este diario. Aseguró que cursó desde el primer grado de la escuela ya en esa colonia y que se mudó allí con apenas 6 años, junto a su familia, en 1989. “Desde entonces, nunca más salimos. Mi papá ya falleció hace 12 años, pero viven ahí conmigo mi mamá, mis hermanos, mi señora y mis tres hijas”, añadió.
Brizuela recordó además que Cárdenas afirmó que él ya posee un título, algo que -aseguró- no condice con la verdad. “No recuerdo nunca haber firmado un título y nunca tuve pérdida de memoria. Me amenazó con traer perito y seguramente contrataron a alguien que es un profesional de esas cuestiones”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El labriego indicó que ya tenía cancelada su cuenta por los pagos de dos lotes en el asentamiento San Sebastián de la colonia Guahory, pero que nunca que le dieron su título. Hace unos tres meses preguntó y le dijeron que sus documentos seguían en la oficina de Caaguazú del Indert.
“Es una artimaña que ellos están usando para inclinar la balanza en su favor. Me mostraron que tengo el título, pero yo no lo tengo”, insistió Brizuela, para luego agregar que Cárdenas demuestra una actitud bastante prepotente hacia él. “Yo no estudié, pero él seguro habrá estudiado mucho para llegar al cargo en el que está y no puede caer bajo porque alguien dice la verdad”, cuestionó.
Agregó que hace apenas algunos días pudo observar que en el plano con el que cuenta el propio Indert, uno de sus lotes seguía figurando como sin título. “Ahora como por arte de magia reapareció. Ha de estar caliente todavía; seguro que apuraron para tratar de desvirtuar la lucha”, puntualizó.
Continuó diciendo que lo acusaron de haber dicho que su casa fue una de las derribadas durante el desalojo que tuvo lugar días atrás, algo que también negó. “Mi casa está ahí, pero yo estoy con la gente porque dos de mis hermanos fueron desalojados. Si por culpa de eso vamos a parar en otro lugar, pues tendrá que hacer así”, aseveró. “En Guahory estamos en un estado de sitio, porque los paraguayos no podemos pasar tranquilamente por la zona, pero los brasileños sí circulan libremente. Es un vendepatria el presidente”, sentenció.
