Carne: Envíos en dos semanas

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, indicó que la reapertura del mercado europeo es una noticia que se esperaba hace tiempo. Estimó que los envíos se reanudarían en un par de semanas más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSF3S7LHNVBL7BX37OKXWJFGBY.jpg

Cargando...

La Unión Europea (UE) comunicó oficialmente hoy la recuperación del mercado cárnico para envíos de carne paraguaya. "La entrada en vigencia de esta disposición se da el día posterior a la promulgación de este reglamento, que salió hoy, por lo que ya estaremos autorizados a enviar productos cárnicos a partir de mañana", dijo el Dr. Hugo Idoyaga, titular del Senacsa en conversación con ABC Color desde el exterior.

Sin embargo, aclaró que evidentemente llevaría un par de semanas acomodar los sistemas y que también las empresas del sector privado estén listas para volver a exportar.

El viejo continente estaba bloqueado a la carne bovina desde mediados de setiembre de 2011, cuando se detectó el rebrote de la fiebre aftosa en el norte del país.

Idoyaga admitió que esta comunicación "estabamos esperando desde hace bastante. Es para nosotros el reconocimiento al servicio veterinario que viene realizando el Senacsa y que lo hacemos de una manera muy responsable con el sector privado".

No obstante, dijo, que la reapertura significa una "responsabilidad tremenda porque estamos entrando en un ámbito al que sabemos nos estamos exponiendo, porque fue una auditoría difícil y sabemos que hay cosas que hay que ir ajustando a medida que pasa el tiempo".

Finalmente aseguró que actualmente todos los establecimientos tienen un plan de control higiénico sanitario que se ha diseñado y sigue vigente, que cumple con todas las garantías referentes a cuestiones microbiológicas y programas de control.

"Acá la cosa pasa por organizar la compra de animales, el envío será de animales provenientes de establecimientos con trazabilidad", alegó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...