Carreras cerradas: ¿qué pasa con los estudiantes?

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) recordó que existe un procedimiento de reinserción de estudiantes de facultades clausuradas, luego de que jóvenes afectados hayan expresado su preocupación por el tiempo y dinero invertidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQDUAD5PBBAP7FTADGBFW3DCOE.jpg

Cargando...

El día de ayer fueron clausuradas las carreras de Ciencias de la Salud de las universidades Tres Fronteras, Hispano-Guaraní, María Auxiliadora y Autónoma San Sebastián. La medida fue tomada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), teniendo en cuenta que no contaban con la habilitación.

Según Cones más de 1000 estudiantes fueron afectados con la clausura de sus carreras. Sin embargo, las de la Universidad Hispano Guaraní, que fueron cesadas, no contaban con alumnos sino solo figuraban en los papeles, pero se tomó dicha medida para evitar que en algún mamento las habiliten.

Tras estos casos, sumados al proceso de clausura de las carreras de salud de Unasur, varios estudiantes se han mostrado preocupados por su futuro académico.

El Ing. Hildegardo González, presidente del Cones, explicó que hay todo un proceso de reinserción que está reglamentado para los estudiantes. Generalmente los alumnos deben escoger otra institución para continuar con sus estudios, la cual les debe evaluar. Es obligación de la institución clausurada facilitarles todos los documentos necesarios.

Existen varias etapas en el proceso de clausura de algunas carreras, como el caso de algunas que tienen un plan de mejoras, con regularización del plan reglamentario. “En el caso de algunas carreras de enfermería, por ejemplo, que dan clases solamente los sábados -no me estoy refiriendo al caso de Unasur, aclaro- no pueden cumplir jamás con la carga horaria reglamentada en Paraguay y el Mercosur para las carreras de enfermería”, refirió.

Certificados de universidades clausuradas

“En el caso de quienes ya recibieron títulos, también pueden ser sometidos a una evaluación para que otras universidades les certifiquen, pero tienen que ubicarse en instituciones legalmente habilitadas”, aseguró el titular del Cones.

El Cones les facilita la información requerida por los estudiantes, ya que en la oficina (ubicada en las calles Piribebuy 460, casi Alberdi, Asunción) tiene una sección específica para estos inconvenientes. El Ing. Hildegardo González aclaró que para los casos particulares la única manera es acercarse a las oficinas. El número de la institución es (021) 450 927.

El caso de Unasur

Las carreras de Medicina de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) se encuentran dentro de un procedimiento caratulado como “Proceso de inicio de clausura” por parte del Cones, que no significa que las carreras de Ciencias de Salud de esta institución ya estén clausuradas. Con dicha resolución la Unasur tenía tiempo hasta este lunes 17 para presentar toda la documentación recomendada.

Con relación a los certificados, la medida que tomó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es precautoria a solicitud del Cones de no registrar un título de Salud mientras dure este proceso.

En lo que se refiere a las filiales donde tienen una lista de carreras ofertadas, se procede a la clausura directa de las carreras inactivas (en las que no hay aún alumnos cursando) "para no producir una oferta engañosa o habilitarlas en cualquier momento cuando en realidad no están habilitadas", relató González.

Finalizó diciendo que desde el martes pasado están analizando todos los documentos presentados por la Unasur al inicio de esta semana y la decisión la tomarán en la sesión del viernes 28 en horas de la mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...