Cartes acepta donación de Marina Cue

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la Ley 5.530 por la cual acepta la donación de más de 1.700 hectáreas de tierra en la zona conocida como Marina Cue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GLOH42I25GRHASOTYKLOIFIN4.jpg

Cargando...

De esta manera, el Ejecutivo aceptó la donación de 1.748 hectáreas en la zona conocida como Marina Cue, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. En la zona murieron once campesinos y seis policías en junio de 2012, en un evento poco claro que los campesinos dijeron fue una masacre y la Policía que fue una emboscada. Por este caso fue sometido a juicio político el entonces presidente Fernando Lugo, quien tuvo que dejar el poder y asumió en su lugar el liberal Federico Franco.

La donación proviene de la familia Riquelme, propietaria de la firma Campos Morombi. Existe una gran polémica en torno a las tierras, atendiendo a que las mismas fueron ofrecidas en donación al Estado por parte de La Industrial Paraguaya SA en 1967; sin embargo, nunca se hicieron los trámites de inscripción, por lo que un sector asegura que las tierras no pueden ser donadas por quienes no son sus dueños legítimos. 

Incluso el propio titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, señaló que “tenemos claramente definido que esas tierras son del Estado paraguayo”, por lo que dejó completamente en manos del Ejecutivo la decisión. Recordó que el Indert en representación del Estado estaba litigando por dichas tierras y había anunciado que el juicio seguiría porque la donación no incluye la totalidad del predio que tiene más de 2.000 hectáreas.

Un par de días atrás, el Presidente había anunciado que aceptaría la donación y la promulgación fue dada a conocer este viernes. La ley está en vigencia y quedan pendientes los trámites de inscripción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...