Justo Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se refirió a la polémica desatada en torno a las tierras de Marina Cue, donde la firma Campos Morombí -argumentando ser la dueña- decidió donar el inmueble a favor del Estado. Esto se dio en medio de una puja por la propiedad entre la empresa, por un lado, y por el otro, el Indert y la Procuraduría.
Los cuestionamientos se acrecentaron cuando el Congreso decidió aceptar dicha “donación”, el 5 de noviembre último, y posteriormente, el martes 24, el presidente Cartes salió a anunciar que avalará la decisión del Parlamento. Al señalársele que se trata de tierras que ya pertenecen al Estado desde la década de los '60, el mandatario se limitó a argumentar que de esta manera se dará un “corte definitivo” al conflicto.
Desde hace meses, el Indert insiste y reafirma que las más de 2.000 hectáreas ubicadas en el departamento de Canindeyú que la familia Riquelme reinvidica como suyas ya habían sido donadas por La Industrial Paraguaya a la Armada paraguaya, en 1966. En la fecha, Cárdenas insistió: “Tenemos que partir de la base de que para el Indert esas tierras siempre han sido del Estado”. Recordó que tanto el ente a su cargo como la Procuraduría General “estamos litigando o estábamos litigando, reivindicando la propiedad del Estado paraguayo sobre esas tierras”.
Sobre la decisión de aceptar el “donativo”, se limitó a pasar la responsabilidad al Poder Legislativo. “A iniciativa del Legislativo ha salido una ley y -por ser prerrogativa de ese poder- nosotros aceptamos la decisión con respecto a la situación planteada”, refirió. Aclaró en que “tenemos claramente definido que esas tierras son del Estado paraguayo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al señalársele la situación contradictoria en el Ejecutivo -donde el propio Cartes anunció que promulgará la ley que tácitamente reconoce a Campos Morombí como dueña del predio en disputa-, el funcionario indicó que “esa potestad (de vetar o promulgar una normativa) es claramente de él y él sabrá qué medida tomar en este caso”. Al indicársele que el Poder Ejecutivo estaría apoyando un “blanqueo”, respondió que “eso le tienen que preguntar al Legislativo. La iniciativa vino de ese poder; esto no fue iniciativa del Ejecutivo, por eso derivo esa pregunta a los parlamentarios”, refirió.
Con respecto a cómo queda la puja judicial entre la familia Riquelme y el Estado sobre las tierras de Marina Cue, el titular del Indert mencionó que “vamos a proseguir con ese juicio”, si finalmente la donación no incluye la totalidad de las hectáreas en disputa. Consideró, sin embargo, que con la normativa se incluye la totalidad del inmueble. No obstante, en la ley se mencionan 1.748 hectáreas cuando en realidad Marina Cue tiene más de 2.000 hectáreas.
Justamente, en relación a los errores en el texto legislativo, Registros Públicos indicó que la numeración de la finca y la ubicación no corresponden, por lo que se anticipan nuevos conflictos a la hora de inscribir las tierras “donadas” a nombre del Estado.
