HC pide jurar como senador

El expresidente Horacio Cartes solicitó vía nota a la presidencia del Congreso violar la Constitución y jurar como senador activo. Silvio “Trato Apu'a” Ovelar afirmó que esperará el pedido de sus colegas para convocar a una sesión extraordinaria.

Cargando...

Según el presidente del Congreso, la nota fue entregada el 16 de agosto pasado y le dará entrada el próximo jueves en la sesión ordinaria del Senado. “Si 23 senadores deciden que el señor Cartes debe ser senador de la Nación, va a ser senador, porque existe una sentencia, él fue electo, proclamado por la Justicia Electoral; hoy ya no tiene ninguna incompatibilidad, y aquí el pleno es el que define si ocupa su banca o no”, afirmó Ovelar.

“Se presentó, y leí la nota enviada por el expresidente de la República, en que él explica que ya terminó esa incompatibilidad de ser senador y presidente de la República el 15 de agosto pasado, por lo cual solicita su incorporación al Senado”, detalló.

Como es un tema ampliamente debatido, y si los colegas me solicitan la sesión extraordinaria, voy a convocar”, remarcó a la vez de justificar diciendo: “Yo voy a respetar la decisión del pleno; soy apenas un primus inter pares (el primero entre iguales). Una vez que me soliciten los senadores una sesión extraordinaria para el juramento de Cartes, voy a convocar a esa sesión”, afirmó, indicando que no rechazará de hecho la solicitud como hizo Fernando Lugo, pese a ser un planteamiento inconstitucional.

Pese a la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el senador Ovelar afirmó que no le informó sobre el recibimiento de la nota y pedido de Cartes. 

“El Presidente de la República no bajó línea con respecto a esta situación. Cuando vino hoy, hablamos de otro tema. (...) Él no está al tanto, no le he comentado esta situación, porque hablamos de cuestiones estrictamente parlamentarias. Él se estará enterando ahora”, afirmó Ovelar.

El presidente Abdo, en su discurso de asunción, hizo directa alusión al intento de Cartes de violar la Constitución Nacional. "Al final de mi mandato seré, como dice la Constitución, senador vitalicio de la República del Paraguay para, con el ejemplo, mostrar que nadie puede estar por encima de la República, de la Constitución y nuestras leyes y que nadie puede ser más fuerte que el Paraguay", afirmó el pasado 15 de agosto.

Sobre la postura de Colorado Añetete, el presidente del Senado indicó que “eso se va a definir en bancada en los próximos días”.

Me encantaría no ser senador, porque la dignidad tiene un límite... porque en nombre de mis finados padres, de mis hijos y no estoy dispuesto a mancillarme con Desirée Masi, con quien Añetete prefirió hacer acuerdos antes que con ustedes”, había dicho el pasado 24 de julio, supuestamente, desistiendo de su intención de ser senador activo.

En una visita a Itapúa, aquella vez Cartes, “herido” por su inminente salida del Gobierno, también había reclamado el hecho de que el cartismo supuestamente no puso traba alguna a la candidatura de Abdo durante la campaña en las generales.



 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...