Cartes renunciaría e iría por el “rekutú”

Si la Corte habilita al senador Fernando Lugo para las elecciones presidenciales del 2018, el presidente Horacio Cartes renunciaría seis meses antes de que fenezca su mandato para buscar la reelección. Esto lo afirmó Lilian Samaniego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPSH7XMZUVDLPLSKBQRLIBLW5A.jpg

Cargando...

Marcos Fariña, abogado de Fernando Lugo, dijo días pasados que el expresidente estaba habilitadopara la candidatura a la Presidencia del 2018 porque el artículo de la Constitución Nacional dice que el “presidente” no podrá ser reelecto, sin precisar la situación de los exmandatarios. Es decir, está en tiempo presente; por lo cual solo el actual mandatario es el que no puede optar a un nuevo periodo.

Este es el argumento legal de Fernando Lugo, que ahora también parece interesar a Horacio Cartes. La senadora Lilian Samaniego manifestó este martes que se reunió con el presidente en la residencia presidencial y este le dijo que podría considerar hasta renunciar si es que la Corte Suprema habilita a Lugo con ese argumento. “El Presidente nos dijo que iba a poner a consideración su renuncia seis meses antes para volver a candidatarse en el 2018. Hasta ahora nadie está habilitado para la reelección”, indicó Samaniego. Con esto e hipotéticamente, Cartes pasaría a ser un “expresidente” seis meses antes de las elecciones y podría candidatarse por un periodo - y varios más - siempre y cuando siga las “reglas”.

La decisión final la tendrá la Corte Suprema de Justicia sobre cómo ella interpreta el artículo 229 de la Constitución Nacional. La medida de Lugo podría beneficiar a Cartes y se podría dar un escenario en donde ambos compitan por el sillón de Palacio de López en 2018 sin una reforma o enmienda constitucional.

Lo llamativo es que Cartes manifestó ya sin pudor su intención de optar por un periodo más al frente del Ejecutivo, recurriendo para ello a vacíos legales poco convencionales para ser habilitado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...