09 de Febrero de 2016 11:15

 

Cartes y el contrabando, otra vez

Si el presidente Horacio Cartes busca mejorar la imagen del país en el exterior, no lo está logrando. Su nombre volvió a vincularse con el contrabando de tabaco en una investigación de una revista internacional.

La revista internacional “Foreign Affairs” (Relaciones exteriores) se dedica desde la década de 1920 a dar a conocer el contexto regional y económico a través de diversas investigaciones en varias áreas. En la edición impresa y digital de febrero de este año dedicó una investigación a Paraguay y al contrabando de tabaco en que se vincula a la empresa Tabacalera del Este S.A (Tabesa), del Grupo Cartes, en donde el presidente de la República, Horacio Cartes, es el accionista mayoritario.

La publicación internacional recuerda el nivel de producción de tabaco en nuestro país, que está muy lejos del nivel de compra y consumo. Es decir, Paraguay produce muchísimos más pabilos de cigarrillos de los que consume. El Centro Internacional de Inversión e Impuestos (ITIC, por sus siglas en inglés) cifró en 65.000 millones la cantidad de cigarrillos producidos por año en nuestro país, según datos de 2013, mientras que el consumo fue de solo 2.500 millones. Otro estudio de la British American Tobacco, según la revista, redujo el consumo en nuestro país a solo 780 millones de pabilos.

“(La producción del) Paraguay representa aproximadamente el 11 por ciento del suministro mundial de cigarrillos de contrabando. Las marcas de cigarrillos paraguayos representaron el 73 por ciento del consumo total de tabaco de contrabando en 16 países de América Latina en 2014”, indica el informe.

Esta abismal diferencia indica que nuestro país exporta más de lo que consume y a la cabeza de las empresas que exportadoras está Tabesa. La revista recuerda las palabras de los administradores de Tabesa, entre ellos José Ortiz, mano derecha del presidente Cartes, quien dijo que la empresa a su cargo “solo llena un vacío dejado por la British American Tobacco y la Phillip Morris International”. También repite las palabras de la defensa de Cartes, quien dijo que “el contrabando es un problema de las Aduanas”.

La investigación de Foreign Affairs, firmada por los periodistas Benoit Gomis y Natalia Carrillo Botero, va más allá y afirma que el cártel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas –dos de los más crueles y criminales de México– están implicados en la distribución de cigarrillos paraguayos de contrabando para financiarse.

El gerente general de Tabesa, José Ortiz, negó en conversación con ABC Color cualquier vínculo de la empresa a su cargo con grupos criminales. Dijo, sin embargo, que las marcas de Tabesa son frecuentemente falsificadas en Centroamérica, lo que podría generar una suerte de malentendido o confusión. El empresario explicó que colocan elementos diferenciados en las cajetillas de los cigarrillos, como hologramas, pero que estos igual se falsifican. “Tuvimos exportación a México por un tiempo, pero cortamos eso”, indicó Ortiz, al tiempo de acotar que sí mantienen exportación con Estados Unidos y Aruba.

Consultado sobre qué opinaba acerca de la publicación, indicó que “es normal” que se intente afectar la imagen de un presidente de la República porque es “accionista de la empresa” y que “recién se descansará de las acusaciones infundadas en el 2018”, cuando termine el periodo de Cartes en Palacio de López.

Censura y falta de control sobre la producción

La publicación cita una fuente británica, un agente de la ley retirado “con conocimiento de primera mano” de cómo se maneja el sector del tabaco en el Paraguay. Esta fuente afirmó que todos los esfuerzos para controlar la producción de tabaco en nuestro país cesaron desde la asunción de Cartes al poder, en agosto de 2013.

En la nota se cita a Yul Francisco Dorado, director de Corporate Accountability International, una organización dedicada a divulgar y detener los abusos corporativos, quien afirmó que “las pocas organizaciones no gubernamentales que se dedican al control de la producción de tabaco detuvieron sus operaciones” y que “no hay información confiable e independiente sobre Paraguay para evaluar la situación”.

En la nota también se afirma que el gobierno de Cartes ha obstaculizado todo tipo de periodismo de investigación con esta traba impuesta desde el Gobierno. El silencio de EE.UU. también fue llamativo para la revista, que es editada en ese país. “El esfuerzo de Washington para desvelar la evidencia del papel de Cartes “en una vasta operación de lavado de dinero parecen haberse estancado después que Wikileaks haya publicado los detalles en el 2011”. Esa serie fue publicada por ABC Color aquel año.

Y los esfuerzos para reivindicarse no parecen ser claros para este medio internacional que afirmó que: “El presidente Cartes está tratando de presentarse como un jefe de la lucha contra la corrupción. En un apasionado discurso, Cartes aseguró que los funcionarios corruptos tendrían sus manos ‘cortadas’. Y, sin embargo, estos anuncios oficiales no han dado lugar a avances sustanciales. El viceministro de Industria, Pablo Cuevas, dijo que el contrabando en la nación es una ‘avalancha incontenible’ y que las autoridades no tienen suficientes recursos para hacer frente al problema. Paraguay solo tiene un juez responsable del manejo de los casos de contrabando. Hasta la fecha, ningún caso llegó siquiera a juicio”, concluye la nota.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Nada nuevo este tipo de noticias que periodicamente se producen desde Colombia, Brasil e incluso Argentina, o bien desde organizaciones vinculadas a periodistas con oscuros intereses en aras de la libertad de expresion, pero si nos remitimos a los hechos este hombre está haciendo más limpieza en este pais que todos los anteriores presidentes juntos y multiplicado por diez.Y como se suele decir "hechos son amores y no buenas razones" así que bienvenido sea este señor y la labor que está haciendo que aun sin ser brillante si lo comparamos con las gestiones de los anteriores "presis" son autenticos logros sociales.

    carlosalicantino 10 Febrero 2016, 06:06:13 

  • (Es un preámbulo que le da una idea de que todo está relacionado) .Las fiscales Arminda Rivas, Marcelo Saldívar y Cintia Leiva son tan pobres y provienen de culturas y valores primitivos y temerosas de actuar contra sus patrones y transgreden sus juramentos y la ley con una negligente omisión y categóricamente sus acciones sus ineficaces y premeditadas que apuntan a situaciones secundarias que resultarán en la gran y acostumbrada impunidad y que en nada ayuda a darle claridad a la dolorosa muerte de la pobre niña indefensa electrocutada de tan solo dos añitos de nombre Sara Amapola Insfrán Torres, por la negligente actitud de la responsable Municipal y reina de la impunidad de los criminales del Clan Zacarías infiltrados en todos los ámbitos.

    masdespiertouba 09 Febrero 2016, 12:47:57 

  • El lamentable y triste apoyo dado por un Presidente de la República del Paraguay - Sudamérica, hasta quiero pensar que no es así, por su brillante gestión en otros ámbitos y la limpieza del putrefacto y mafioso Paraguay, pero la omisión de Horacio en las Binacionales es llamativa y además el amor que se interpreta por sus acciones hacia los Clanes Fronterizos (todos, como mínimo, en el narcotráfico). Los medios televisivos de la región del Clan a cada segundo los muestran JUNTOS (que se puede pensar y más que puede pensar el desconocedor pueblo del alto Paraná, por fovar).

    masdespiertouba 09 Febrero 2016, 12:47:13 

  • FIRME UN DECRETO ENTONCES SEÑOR PRESIDENTE O SOLICITE A AL CONGRESO LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUNA, COCAINA Y OTROS Y NOS DEJAMOS DE JODER CON ESTAS PLAGUITAS DE LOS CLANES FRONTERIZOS. POR LO MENOS SE INCREMENTARÁN LAS RECAUDACIONES Y DEJAREMOS DE GASTAR BILLONES DE DÓLARES DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA NACIÓN EN POLICÍAS Y MILITARES CORRUPTOS, ANTINARCÓTICOS, SENAD. “EPP”, “ACA”, ALLA” y cuanto más. Y también legalice y libere la ventas de armas, para por lo menos podamos protegernos de los criminales “legales” componentes de la Policía Nacional, QUE DEBIERA SER UN BRILLANTE MECANISMO DEL ESTADO PARAGUAYO, PERO QUE EN LA REALIDAD ES UN CORRUPTO ANTRO DEL CRIMEN POLÍTICO PARTIDARIO, DEL NARCOTRAFICO Y DE LOS CRIMENES COMUNES QUE NOS QUE SE INCREMENTA ANTE LA INPUNIDAD Y LA FACHADA DE LEGALIDAD.

    masdespiertouba 09 Febrero 2016, 12:46:56 

  • El negocio del Clan se fortaleció al infiltrarse en todos los Entes Bancarios y Financieros en su lucrativa e impune actividad del LAVADO DE DÓLARES Y LOS DEMÁS NEGOCIOS EXTREMADAMENTE LUCRATIVOS, PORQUE MINISTROS DE LA CORTE Y HASTA LO MÁS TRISTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL ASISTIR A SUS ACTOS MUESTRA LAMENTABLEMENTE EL TENUE RESPALDO QUE LE PUEDE DAR, IMAGÍNESE HORACIO CARTES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY LO HA LLEVADO A ROMA USÁNDOLO AL PAPA FRANCISCO A ESTA PAREJITA MALIGNA Y CRIMINAL, como también pidió LA BENDICIÓN PARA EL CLAN DE NARCOTRAFICANTES criminales “LA REINA DEL NORTE” LOS VILLALBA (claro que es triste perder a un hijo Sra. Villalba, eso no se discute jamás) . Dejate de joder Horacio, te estás quemando viejo o te gusta el dinero ensangrentado de los Clanes fronterizos.

    masdespiertouba 09 Febrero 2016, 12:46:30 

  • Es importante poner a conocimiento de los ciudadanos honestos que la hoy Fiscal Arminda Rivas fue compañera de facultad en la UCA – Regional CDE, que funcionaba en unos galpones del Obispado que está ubicado justamente en frente de la Plaza Agustín Van Aaken (perteneciendo la Fiscal Arminda Rivas desde hace décadas al círculo íntimo del Clan Criminal Zacarías de Ciudad Del Este- Alto Paraná- Paraguay – Sudamérica, que por una pisca de ética, sí existiera, debiera inhibirse, pero muy por el contrario armó la impunidad de este crimen, que pudiera ser su hija, Sra. Malandra), la primera omisa fiscala Arminda Monges, muy amiga de los muchachos en la época, formaban un círculo íntimo con Javier Zacarías Irún que asistía intermitentemente a clases, en la carrera de derecho y Sandra Macleod seguía en la época la carrera de ciencias contables en el mismo período.

    masdespiertouba 09 Febrero 2016, 12:46:11 

  • Luego Javier Zacarías Irún influyó ante su SOCIO COMERCIAL el Ministro Sindulfo Blanco Y HASTA LA FECHA CON SU NUEVA SOCIA LA Ministra “inamovible corruptamente” Bareiro de Módica “CSJ” para nombrarla a la accesible fiscala para los muchachos y en especial para los posibles actos criminales de la parejita maligna Sandra y Javier, solicita el nombramiento de Arminda Rivas, como también influyo en el nombramientos de casi todos los fiscales del Alto Paraná y Magistrados y sus “Jaque Mate” con sus socios$$$ del “JEM”, la otra corrupta corresponde a modo de ejemplo, como Jueza Electoral del Alto Paraná Carmen Chávez Vda. de Talavera que mostró sus dotes de la criminalidad al posibilitar y formar parte de los Jueces facilitaron carrera política a narcotraficante Vilmar Acosta Marques que se presume como autor intelectual del horrendo crimen del periodista del diario “ABC COLOR” (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/jueces-facilitaron-carrera-politica-a-narcotraficante-1302091.html).

    masdespiertouba 09 Febrero 2016, 12:45:57 

  • Proveyendo además las documentaciones básicas requeridas de parte del Clan Zacarías ligado además al Tráfico de Armas, Narcotráfico, protección a un segmento de comerciantes de las tres fronteras que financian el terrorismo del Estado Islámico, Al Qaeda y otros: “Triple frontera es sindicada de financiar terrorismo pero nadie investiga el ilícito – ( http://www.vanguardia.com.py/v1/index.php/edicion-impresa/locales/item/16591-triple-frontera-es-sindicada-de-financiar-terrorismo-pero-nadie-investiga-el-il%C3%ADcito#sthash.Q9Un0rIw.dpuf).

    masdespiertouba 09 Febrero 2016, 12:45:50 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo