• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    13°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2019 10:51

 

Cajubi: Corte rechaza renuncia de jueza

La Corte rechazó la renuncia de la jueza Lourdes Scura, quien tomó la medida para jubilarse. Antes, concedió prisión domiciliaria a Víctor Bogado Núñez y otros implicados en el caso Cajubi. Sus antecedentes fueron enviados al Jurado de Enjuiciamiento.

La renuncia de la jueza Lourdes Scura para poder jubilarse fue rechazada este martes por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

La magistrada fue quien concedió a Víctor Bogado Núñez, expresidente de la Caja de Jubilados de Itaipú, la prisión domiciliaria antes de dimitir. Este está condenado a 14 años por haber formado parte del esquema de estafa dentro de Cajubi.

Además de rechazar la renuncia, la Corte decidió enviar los antecedentes de la jueza al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Poco antes de conocerse la resolución de la CSJ, el titular del JEM, Enrique Bacchetta, expresó en contacto con ABC Cardinal que haría “todo lo que se pueda” para que este órgano se exprese sobre la actuación de Scura, a la que calificó de “extraña”.

Lea más: “Cerebro” de robo a la Cajubi cumplirá condena en su casa

Bogado Núñez fue condenado a 14 años de prisión por el robo de US$ 40 millones a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) y es calificado como el “cerebro” de las operaciones en que la figura eran “inversiones” en otros países. Dejó la cárcel tras cumplir apenas tres años de su condena.

El argumento de la jueza Scura es que Bogado, durante su reclusión en el penal de Tacumbú, tuvo una conducta calificada de muy buena, sobre la base de su legajo personal y ha desarrollado numerosas actividades destinadas a la reinserción durante el tiempo que llevó recluido.

Scura Dendi no solo otorgó a uno la prisión domiciliaria, sino a otros dos más dentro de este desfalco a Cajubi. Se trata de Mariano Damián Escurra, condenado a 14 años de cárcel, y de Walter Elías Delgado Añazco, sentenciado a 12 años de prisión. El argumento utilizado con relación a Escurra es que sus padres ya son de avanzada edad y se encuentran en delicado estado de salud, por lo que requieren una atención especializada.

Lea más: Otros dos condenados por el robo a Cajubi fueron enviados a sus casas

Estas personas, junto a otros procesados, enviaron dinero a cuatro firmas de supuesto alto rendimiento denominadas Euro Invest, Génesis, Keystone y Unión Securities, para supuestas inversiones (de unos US$ 48 millones). Sin embargo, las empresas fueron de fachada, creadas solamente en los papeles para recibir el multimillonario fondo de la Cajubi.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo