Caso Meliza: buscan identificar los restos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Dr. Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, confirmó que los restos hallados ayer en la casa de Meliza Fleitas, en Ypacaraí, son humanos. Sin embargo, no se aventuró aún a decir a quién pertenecen.

“Son restos humanos que están lacrados. Se trata de restos de cráneos. Hasta hacer el examen no se puede determinar el sexo ni la raza, ni de quién se trata”, afirmó Lemir en conversación con radio ABC Cardinal este miércoles.

La Policía desenterró ayer, martes, restos óseos, ropas y balas que estaban en una fosa en el patio de la casa de Ypacaraí donde vivían Jaime David Fernández Vera (33) y Meliza Belén Fleitas Ocampos (19), desaparecidos desde hace un año.

Lemir detalló que dentro de la jornada se hará un relevamiento de datos para realizar un perfil y tener con qué compararlo. “(Los familiares) ayer ya se acercaron; hoy van a traer más datos”, explicó.

El forense pidió también a la población que, de ser posible, frecuente el mismo odontólogo para tener un registro dental preciso, una cuestión que ahora dificulta la identificación de los restos. “Si llega a hacer falta, es muy útil”, concluyó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jaime —principal sospechoso en el caso— y su novia Meliza fueron vistos juntos por última vez el 21 de julio de 2017 en un local nocturno de Ypacaraí. Tras aquel suceso, Jaime desapareció y no hay datos sobre su paradero. Lo único que dijo a sus familiares es que iba a viajar a Argentina para un tratamiento médico.

El fin de semana ya corrieron fuertes rumores de que el cuerpo de ella estaba enterrado en una fosa en el patio lateral de la casa donde vivía con su novio, situada en la calle Bernardino Caballero, variante de la Ruta 2, en pleno centro de Ypacaraí. Finalmente, ayer de mañana, los albañiles que trabajan en el lugar descubrieron la fosa y avisaron a la Comisaría 5ª local.

La actuación de la Policía Nacional y del Ministerio Público fue muy cuestionada en este caso, ya que solo allanaron la casa de Fernández un año después de la desaparición de Meliza. Según testimonios de vecinos y cercanos a la joven, a menudo aparecía con moretones y se escuchaban fuertes discusiones desde la casa donde apareció el cadáver enterrado. 

Grupos feministas tomaron la causa de la desaparición de Meliza e instalaron el tema con manifestaciones, pintatas con la pregunta "¿Dónde está Meli?" y difusión del caso en redes sociales. 

Para hoy a las 13 la Articulación Feminista de Paraguay organiza un tuitazo con el hashtag #DondeestáMeli.