Comisión del caso Messer convoca a Horacio Cartes

La Comisión Bicameral que investiga el caso Darío Messer convocó a audiencia al expresidente de la República Horacio Cartes. Deberá presentarse ante la comisión el viernes 14 de diciembre a las 9:00.

Cargando...

El senador Rodolfo Friedmann, que lidera esta comisión, anunció que Horacio Cartes será convocado para brindar declaración sobre sus vínculos con Darío Messer, prófugo de la justicia.

Después de escuchar las declaraciones de la mañana de hoy, particularmente la de Raquel Cuevas, exfuncionaria de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Comisión Bicameral que investiga el Caso Messer decidió convocar al expresidente de la República Horacio Cartes a una audiencia, donde tendrá que responder las preguntas que se le hagan con relación a la causa abierta contra “su amigo del alma” acusado por lavado de dinero.

“El expresidente deberá brindar información el próximo viernes 14 a las 9:00”, manifestó el senador Friedmann. La convocatoria se da en base a que Cuevas hizo mención de que Horacio Cartes figuraba dentro del informe final de la Seprelad remitido a la Fiscalía sobre el caso Messer, en junio de 2017.

Aunque Cuevas no brindó detalles específicos que vinculen al exmandatario con la investigación sobre Messer, el informe técnico hecho por las operaciones sospechosas del mismo estuvo en conocimiento de expresidente. Friedmann afirmó que pedirá el informe mencionado por Cuevas a la Seprelad para incluirlo en la investigación.

Consultado sobre si Cartes puede enviar un representante a la audiencia, destacó que a los llamados hechos por la comisión se debe comparecer de forma personal y que en este caso no se puede enviar representantes, es decir, Cartes deberá presentarse personalmente a testificar.

Sobre las declaraciones de Juan Carlos López Moreira, afirmó que en un 99% fue una evasiva. “Lo único que dijo fue que conocía a Darío Messer y nada más”, recalcó el legislador.

Raquel Cuevas reconoció que terminó un informe sobre Messer en junio de 2017, pero las autoridades lo “cajonearon” por un año. “Es parte de lo que uno hace en la función pública, porque está en segunda o tercera línea”, dijo.

Este informe fue remitió por el extitular del ente Óscar Boidanich recién un año después, tras haber explotado un escándalo internacional en que se descubrieron cuentas bancarias de Messer en Suiza.

Por su parte, Juan Carlos López Moreira dijo que conocía a Darío Messer pero que solo sabía “superficialmente” de sus actividades comerciales. Aseguró que se enteró del caso “por la prensa” y que “no fue informado” por Seprelad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...